VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Los enamoramientos (Javier Marías, Ed: Alfaguara)

Las novelas de Javier Marías tienen argumento, por supuesto, pero qué importaría si no lo tuvieran: qué delicia leerle, página tras página, qué pena que ésta no sea otra trilogía de mil páginas, qué sensación de merecer la pena, de tiempo bien gastado, qué lástima no tenerlo en un artefacto para escucharlo de nuevo, leído, en alto, pronunciado.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/08/2011 a las 10:32 horas

Trata ésta de una pareja, del amor, de cómo se acaba la vida y con él el amor se transforma, del dolor, de otros tipos de amor, de cómo nos enfrentamos a ese estado de enamoramiento, de la verdad. Casi podríamos decir que es una novela negra, o un thriller. Es apasionante, en todo caso, llena de referencias culturales, de ventanas, de personajes inolvidables. Es una novela de Marías.

Reconozco que soy un incondicional y que además me quedan cada vez menos, por lo que lo disfruto más. Pero es que es un placer leerle y sentir la construcción extraordinaria de nuestra lengua. Pero además me divierte tanto seguirle por sus digresiones, perseguirle por sus razonamientos, sus dudas, demostrándonos constantemente que no podemos estar seguros de nada, que la certidumbre está reñida con nuestra naturaleza.

Marías nos habla del tiempo, del pasado y del presente (“El error es creer que el presente es para siempre, que lo que hay a cada instante es definitivo”) en esta novela. Y sobre todo, nos habla de la muerte, de la pérdida, del dolor, de cómo sustituimos aquello que se pierde, de los enamoramientos, de lo que fueron antes de perder, y de los que vendrán.

Nos habla de la memoria, de la verdad (“La verdad siempre es maraña”), de la imposibilidad de saber, de la certeza, de lo fácil que es introducir la duda  en cualquiera. Pero también nos habla de la ficción (“La ficción tiene la facultad de enseñarnos lo que no conocemos y lo que no se da”) como forma de conocimiento, mejor, a veces que la misma realidad (“Resulta bochornoso que la realidad no imponga límites”) hasta el punto de mezclarse todo, al fin (“Todo se convierte en relato y acaba flotando en la misma esfera, y apenas se diferencia entonces lo acontecido de lo inventado”).

Y del amor, por supuesto, que en el fondo lo recorre todo, con un párrafo final antológico que le da sentido a toda la novela, que la hace redonda, después de las vueltas, de las idas, de los caminos a veces insospechados. El amor, el enamoramiento (“termino que no conocen muchas lenguas”: habrá pues que esperar a ver cómo se traduce el título: será divertido), que aparece como algo alejado del destino, como algo casual (“Solo somos lo que está disponible… Son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano”).

Tal vez por eso es tan importante la sensación de haber encontrado.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.