Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Ejercito enemigo (de Alberto Olmos; Ed. Mondadori)

Transgresora, dura, actual, divertida, cruel, lúcida, la nueva novela de Alberto Olmos no deja indiferente: a ratos te dan ganas de tirarla por la ventana pero no lo haces porque no puedes dejar de leer.

"Ejercito enemigo" es la nueva novela de Alberto Olmos | Foto: Ed. Mondadori

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 18/01/2012 a las 20:58 horas

Y es para todas las edades, porque desde todos los puntos de vista será juzgado el protagonista, Santiago, un hombre apoyado en una moral que se sirve de todo, que no respeta nada, absolutamente descreído con el sistema pero que se aprovecha y vive de él, y que abomina de la solidaridad entendida como una nueva forma de ocio. Los mayores le mirarán con incomprensión; algunos de mediana edad compartiendo conceptos; los más jóvenes de acuerdo a veces y radicalmente en contra en otras. Y es que apunta una idea, que a mí me parece novedosa, que entiende a las ONGs y a los movimientos solidarios que se desarrollan actualmente como una parte más del sistema, que se encarga de limpiar las conciencias del primer mundo, que hace que los ricos se sientan a gusto en la injusticia que sustenta el sistema. Y alrededor de ésta idea no deja títere con cabeza: acusa a las redes sociales de fascistas y defiende que conocer los fallos del sistema no solo no sirve para nada sino que lo alienta, por lo que carga contra los falsos profetas, los falsos revolucionarios y el cinismo en general.

Y todo ello con un lenguaje moderno, en el que utiliza y se sirve de los formatos de los mensajes SMS, del correo electrónico, y hasta de alguna referencia con cita a pie de página en formato de dirección de Internet.

La historia que nos cuenta esta novela arranca cuando Daniel es asesinado y su “amigo” Santiago hereda la clave que hará que se pueda sumergir en un mundo que no entiende, que no le pertenece pero que explora hasta el fondo. “La solidaridad ha fracasado”: esa es la frase que lo desencadena todo: la conciencia de que es verdad, la lucidez que da entenderlo, la revolución que provoca y sus consecuencias.

En ese camino aparece mucha gente joven, que busca, aparece un estilo de vida y de entender la vida muy actual, y que ha fructificado últimamente en movimientos que han llevado a las calles a la gente: movimientos que no se sabe hacia donde van todavía ni dónde llegarán. Por eso también aporta una visión valiosa de la sociedad actual y de sus claves. Y Alberto Olmos no se corta nada para contárnoslo: porno, acción, muerte, drogas, reflexiones brillantes y confusas, preguntas, más que respuestas. Si lo hubiera escrito Houellebecq estaría dando la vuelta al mundo y se hablaría de clarividencia y de ruptura: pero lo ha escrito Alberto Olmos, que a mí me ha maravillado desde la magnífica “A bordo del naufragio” que quedó finalista del Herralde en 1998, y al que hay que seguir, recuperar y leer.

Lectura incómoda pero clarificadora, inquietante, brillante a ratos, con un personaje repugnante las más de las veces pero que realiza un viaje interior importante hasta que descubre el Ejército Enemigo. Un novela que ayuda a entender el mundo, que nos muestra rincones donde se acumula la suciedad, de donde huyen las conciencias.

Una buena experiencia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana