Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Donde no estás', de Gustavo Martín Garzo (Ed. Destino)

Esta es una novela de fantasmas, pero también es una historia de amor, de supervivencia y de conocimiento, de descubrimiento. Martín Garzo ha escrito una novela deliciosa que te va enganchando desde el principio y que no te suelta.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 03/02/2015 a las 11:24 horas

Esta es una novela de fantasmas. Como dijo Gustavo Martín Garzo en la presentación de 'Donde no estás' en Madrid, hemos perdido la memoria, hemos perdido la relación con los muertos. De ahí el título, porque esta novela es una búsqueda del lugar que habitaba el muerto, y del hueco que queda, del olvido, de los secretos que se llevó con él, porque no hay forma de saber lo que ocurrió en realidad, porque la realidad solo es algo que se cuenta desde multitud de voces, contradictorias a veces, algunas mentira, algunas verdad, algunas cuento, algunas deseo. Porque hay que estar, como dijo Martín Garzo, con los que buscan la verdad, no con los que la encuentran.

Pero esta novela también es una historia de amor, de supervivencia y de conocimiento, de descubrimiento. La historia de una familia, y de una casa, y de un pueblo, por donde pasó la Guerra, y donde el silencio lo llenó todo. La historia de dos personajes puros e incomprensibles para la época y para el lugar, una mujer muda y su hermano, y su terrible final, y la historia de un secreto, que nunca termina de conocerse del todo, y es la historia de una mujer que cree no recordar nada, y sobre todo, es la historia de una casa que alberga la historia de una familia, y que tiene otra casa escondida a sus espaldas, una casa prohibida.

Donde no estás de Gustavo Martín GarzoDonde no estás de Gustavo Martín Garzo | Foto: Destino

"Esta casa no es distinta de las otras casas de mundo. Todas tienen una habitación donde una mujer que no vemos está llorando. No sabemos quién es ni por qué sufre, pero, por las noches, cuando las luces se apagan, la oímos llorar".

Todo empieza cuando la protagonista, una chica de quince años, llega a casa de su abuela después de morir su madre. Una abuela a la que no conoce porque no se hablaba con su madre. Una abuela que ya no parece recordar nada y que de hecho la confunde con su madre. Pero ella tiene necesidad de saber. Tiene que saber por qué sus padres se separaron apenas unos meses después de casarse, y por qué él se marchó a la División Azul, y sobre todo, necesita saber quién es la mujer que se aparece en su habitación por las noches, sumiendo en silencio al mundo, y qué quiere decirle, qué secretos esconde.

Y así, entre las voces de los que conocieron a su madre, entre el relato de la fiel criada, Fernanda, entre la voz de su abuela, que la llama hija y que va tejiendo un relato deslavazado, va tejiendo una verdad posible, hasta que le dan un diario que su madre escribió para ella, con el que suma una nueva voz, un nuevo ángulo, con aquello que jamás se le cuenta a los hijos, con el relato de las pasiones y de los amores de su madre, en primera persona.

Martín Garzo ha escrito una novela deliciosa que te va enganchando desde el principio y que no te suelta, llena de ternura, de soledad, de fantasmas, de muertos que nos hablan, de verdades aprendidas, de descubrimiento, de búsquedas, de amor, de decepciones, de traiciones, de pasiones. Una novela de mujeres. Una novela que nos habla de la historia de todos nosotros, del silencio que ha envuelto la tragedia de la Guerra.

Una novela construida con mimo, magníficamente estructurada, que nos obliga a trabajar, a reconstruir con la protagonista, la historia, que nos obliga a tratar de entender a través de todas las historias, una verdad.

Una novela llena de personajes y de historias brutales, que explora el lado más oscuro de las pasiones, que nos lleva a un lugar donde todavía es posible la memoria, donde todavía nos podemos reconstruir y entender, donde pertenecer.

Una novela para releer después de haber leído. Un placer.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana