Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Don Juan (de Alessandro Baricco, Ed. Anagrama)

En realidad este libro se titula “La historia de Don Juan explicada por Alessandro Baricco”. Y es un intento magnífico de acercar a los jóvenes tanto los títulos clásicos, como los mitos clásicos, en una estupenda edición, ilustrada, con un tamaño muy interesante: un libro atractivo en todos los sentidos.

Don Juan de Alessandro Baricco Don Juan de Alessandro Baricco | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 02/11/2012 a las 18:22 horas

Hay varias cosas muy interesantes en esta colección que acaba sacar a la luz Anagrama: por un lado que sean autores de prestigio los que reinterpreten, o expliquen, las obras clásicas (desde Umberto Eco hasta Jonathan Coe, pasando por Andrea Camilleri), y por otro lado la elección de las obras: “Crimen y castigo”, la historia de Gilgamesh, Antígona, Gulliver o Cyrano de Bergerac, acaparadas, si es que hace falta, por el sello de calidad “Save the story”, empeñada en poner a salvo lo que pueda estar naufragando.

El formato es una gozada porque permite una lectura relajada, y las ilustraciones de este “Don Juan” son bellas y modernas aunque este sea el primer libro ilustrado por su autor, Alessandro Maria Nacar.

La historia que cuenta Baricco es tan conocida como repetida, y más en estos tiempos alrededor del día de Todos los Santos. Como se encarga de contarnos Baricco al final de su explicación (y ésta es otra de las cosas muy interesantes de la edición: situar al lector en el contexto, contarle de dónde viene esta historia, cuántas veces se ha reinterpretado y por quién, si cantada, escrita o interpretada, pintada tal vez, o recitada) la primera vez que nos encontramos con Don Juan es de la mano de Tirso de Molina, en “El burlador de Sevilla”,  en el siglo XVII, antes de Goldoni, Molière, del mismísimo Mozart, hasta llegar a Zorrilla, Kierkegaard, Saramago o Torrente Ballester y los miles de autores que utilizaron el mito para construir sus historias.

La versión de Baricco es sencilla (no podía ser de otra forma). El protagonista entra de noche, emboscado, en la habitación de doña Ana, la hija del Comendador, y se aprovecha de ella mientras doña Ana cree estar con su prometido, aunque extrañamente atraída por el desconocido. En su huida se encuentra con el Comendador, que le reta, y al que mata.

Pero nada importa para un Don Juan canalla, solo sus conquistas, cuya contabilidad lleva reflejadas en un libro. Ni la amistad, ni el amor, ni las ataduras, ni la muerte al final, confiándolo todo a su capacidad de seducción. No cabe el miedo, no caben las lágrimas. Ni cuando una estatua, la del Comendador, se dirige a él en el cementerio, ni cuando sus pasos de piedra se acercan a su casa. Solo importa el personaje. El momento de pasión. El momento de la seducción, de rendición.

En realidad parece algo muy actual, ese afán de emoción instantánea, no transcendente, esa levedad donde ni siquiera la amenaza del infierno hace dudar o corregirse. Tal vez esa faceta sea la más atractiva para los lectores a los que va dirigido, aparte de que es una historia que contiene un poco de todo: acción, amor, terror, aventuras.

¡A ver si lo conseguimos! Por encima de los planes de estudios que parecen ir a la contra, de la incultura, de la zafiedad, y llevamos a los jóvenes a la lectura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana