Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'El domingo de las madres' de Graham Swift (Ed: Anagrama)

Magnífica novela de Graham Swift que no solo nos cuenta de manera extraordinaria una bella historia sino que reflexiona sobre la propia creación, sobre el momento exacto en el que descubrimos quienes somos en realidad.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 27/03/2017 a las 12:53 horas

El domingo de las madresEl domingo de las madres | Foto: Anagrama

No se puede (no se debe) contar mucho de la última novela de Granham Swift, “El Domingo de las Madres”, porque justo en la mitad de la novela ocurre algo que lo cambia todo y ese descubrimiento tiñe a partir de entonces la novela y la hace, como la buena literatura, profundizar, explorar, descubrir, sorprender, universalizar desde una anécdota que podría ser banal, casual, corriente: la relación entre una criada y el hijo de los señores de una casa vecina que se va a casar dentro de poco con una mujer de su clase.

Hay toda una generación de escritores ingleses, liderada por Ian McEwan, Granham Swift, Julian Barnes o Martin Amis, que llevan tiempo haciendo muy buena literatura.

Y esta novela recuerda a veces a esa otra maravilla como es “Chesil Beach” de Ian McEwan, que también editó Anagrama. Cierto ambiente, la Inglaterra de principios de siglo, una sociedad particular, cierto ritmo, cierta luz, y el afán de profundizar más allá de la historia que narra.

La primera parte está narrada maravillosamente, es pausada, y nada nos hace pensar hacia donde va a ir. Y aún así es deliciosa. Pero cuando el señor y la criada están juntos, en una escena en la que parecen liberarse de todo, en la que pueden olvidarse de quienes son, desnudos, ocurre algo y a partir de ahí la novela se desestructura, se descubre, se libera, y te despierta, como lector, para sorprender, primero, y emocionar, después.

“El Domingo de las Madres” me ha gustado especialmente porque hace una reflexión brillante sobre la propia creación literaria, sobre el momento en que descubrimos nuestra voz, descubrimos que queremos contar, narrar, y explicar “muchas cosas que no pueden explicarse”.

Además, “el Domingo de las Madres” tiene una interesante reflexión sobre la pertenencia, sobre cómo construimos nuestras vidas, sobre cómo nos construye el entorno, el medio, sobre quien somos y nuestra capacidad para construir nosotros eso que llaman destino.“¿Podría haber hecho lo que había hecho aquella mañana si hubiera tenido una madre a la que visitar?

¿Podría haber tenido la vida que aún no sabía que tendría?”Y todo eso en poco más de ciento sesenta páginas. Me duró apenas dos horas y media, de auténtico placer. Me ha parecido magnífica.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana