Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG: 'TIEMPO DE SILENCIO'

El dios de Darwin, de Sabina Berman (Ed: Destino)

Sorprendente novela. Por el tono. Por el tema. Por la estructura. Por los personajes. Una protagonista autista, uno transexual, científicos geniales, radicales islámicos, una organización que une las tres principales religiones, el Papa, la Reina de Inglaterra, Darwin y una obra perdida.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 10/02/2014 a las 20:54 horas

¿Y si Darwin hubiera escrito una obra en la que reconociera la influencia de Dios en la creación? ¿Por qué Darwin, el gran ateo, el gran científico, el hombre que quitó a Dios cualquier responsabilidad en la creación, que eliminó a Dios, que lo negó, está enterrado en la abadía de Westminster? ¿Es verdad que Juan Pablo II lideró una organización, la Santa Alianza, que unía a las tres principales religiones monoteístas para devolver a Dios al centro de la civilización?.

Karen es una científica extraordinaria, y además es autista: se pierde en las conversaciones de la gente y prefiere la soledad de los atunes y de las luciérnagas marinas. Un día recibe un mensaje de un amigo suyo, un colega, un eminente profesor que siempre se ha vestido como una mujer, se ha comportado como una mujer y que en un país islámico comete el error de subestimar la falta de permisividad, y de humor, de las leyes islámicas, y desaparece (en una escena dantesca), junto a su novio.

El mensaje que recibe Karen tiene la clave para descubrir el legado de Darwin, la verdad sobre los últimos días del científico. Mientras, se va desvelando una organización que aglutina a las tres principales religiones monoteístas, y que tiene como objetivo eliminar la progresiva laicidad de la sociedad y trabajar unidas para conseguirlo.

Portada del nuevo libro de Sabina Berman.Portada del nuevo libro de Sabina Berman. | Foto: agencias

Una organización, la Santa Alianza, donde aparecen Papas, y donde se suceden personajes siempre excesivos que van tejiendo una trama, en la que el centro de interés es Darwin y su último libro, sus reflexiones sobre la presencia de Dios en la naturaleza, su conversión, y así, Sabina Berman nos cuenta la peripecia de Darwin, sus investigaciones, sus dudas, su empeño antes de morir, la relación con su secretaria, Elisabeth Hope, nombrada miss por la Reina de Inglaterra, que fue quien pidió que Darwin fuera enterrado en la abadía de Westminster.

Sabina Berman teje una novela en la que cabe todo, y sin embargo lo trata con un tono tan peculiar que, aunque consigue desorientar a veces, engancha.

Aunque no te interese excesivamente el tema, aunque la conversión de Darwin no sea uno de los temas que te quita el sueño, aunque de hecho, como yo, sea la primera vez que oyes hablar de la Santa Alianza, en la novela todo es verdad y todo es mentira, todo tiene un tono, como la voz de su protagonista autista, que roza el infantilismo, sin embargo el argumento es tan duro a veces, tan sospechosamente cierto a veces, tan emocionante, que te vas metiendo y una vez que has entendido y asumido el código se lee con facilidad, y es muy divertida.

Más allá de plantearse si lo que nos está contando, con ese tono, es verdad, lo cual sería alucinante, creo que es una lectura estimulante y muy divertida, con una voz nueva. Merece la pena.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana