Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Diez veces siete' (de Maruja Torres, Ed.: PLANETA)

Con el subtítulo "Una chica de barrio nunca se rinde", Maruja Torres repasa sus setenta años de trabajo y de vida, en un ajuste de cuentas, que suena también a despedida.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/06/2014 a las 10:52 horas

Un libro lleno de pasión donde ha volcado todos sus recuerdos, sus amigos, su historia. Impresionante. Es tan difícil ajustar cuentas, saber cuáles son los errores, recordar a los amigos, que se han ido, la familia, la calle que bajábamos andando en dirección a nuestros sueños.

'Diez veces siete' | Foto: Planeta

Es tan difícil reconocer los fracasos, asumirlos, y aún así seguir avanzando, no rendirse jamás. Ver como nuestro mundo ha ido cambiando hasta hacerlo irreconocible, recordar las antiguas sensaciones y sentir que aún te dan la vida, aún te alimentan, como los amigos dejaron a veces de serlo, como al final triunfaron los peores, como los mediocres se hicieron con los puestos de responsabilidad.

Es tan difícil, a pesar de todo, tener la vitalidad de levantarse y seguir. Todo esto, y mucho más, es lo que nos cuenta Maruja Torres en este libro que es un ajuste de cuentas, aunque suene a despedida.

Tal vez sea ambas cosas, a pesar de que Maruja Torres ha superado todas las barreras y ahora está colaborando con la revista más moderna y transgresora del panorama editorial ("Mongolia") señal de que está muy viva y le queda mucha guerra que dar.

Alrededor de su salida de El País, contada a lo largo del libro con todo lujo de detalles (algunos sabrosísimos), Maruja Torres nos va contando sus recuerdos, su barrio de infancia, el entonces barrio chino de Barcelona, lleno de putas que la invitaban a desayunar, con una madre tirana y un padre que las abandonó, una moral falsa y una forma de ser que la salvó.

Y así nos va contando sus comienzos, sus luchas, y sobre todo sus pasiones, sus amigos, que han ido desapareciendo, sus lugares, el Líbano, Beirut, sus guerras, sus pérdidas, sus renacimientos, sus libros.

Y todo ello de una forma desordenada, pasional, al hilo de los recuerdos, saltando de uno a otro, adelante y atrás en el tiempo, lleno de humor, con una visión tan ácida como nos tiene acostumbrados, pero teñida por la sabiduría, el tiempo y la nostalgia, por qué no.

Queda un sabor amargo después de leérselo, la sensación de haber asistido al relato de un mundo que ya no existe y que no volverá, la idea de que este mundo se lo llevaron por delante los mediocres, que triunfaron los peores, que lo único que podemos hacer es intentar reconocernos en el "nosotros" de la dedicatoria y seguir avanzando en la batalla diaria.

Pero también queda la sensación de que pesar de todo hay un espacio para seguir avanzando, para no rendirse, aunque al final, lo único que importe sea el amor de los nuestros, la amistad, el aplauso de una madre, una silla ocupada en la representación de nuestra vida.

Y todo ello contado por una de las mejores periodistas que ha dado este país, una mujer brillante y comprometida, una luchadora, una referencia.

Creo que no hay que perderse este libro. Dejándose llevar por sus recuerdos, por su historia, se descubre, casi, una historia alternativa de nuestro país, de los años tan valiosos que nos han traído hasta aquí.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana