VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Los días del abandono. Crónicas del desamor (Elena Ferrante, Ed: Lumen)

Ésta es la segunda novela del volumen CRÓNICAS DEL DESAMOR, que ha reunido las tres novelas publicadas hasta ahora por la desconocida Elena Ferrante. Y es un auténtico mazazo. Una novela que se lee conteniendo la respiración. Según vas pasando las páginas se te encoje más el corazón, esperando cualquier cosa, comprendiendo la locura, persiguiendo a su protagonista por los caminos de la desesperación, del miedo y de la supervivencia.

Los días del abandono. Crónicas del desamor
Los días del abandono. Crónicas del desamor

de 1

Elena Ferrante, Ed: Lumen | Agencias Los días del abandono. Crónicas del desamor
  • Los días del abandono. Crónicas del desamor
    Elena Ferrante, Ed: Lumen | Agencias Los días del abandono. Crónicas del desamor

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/08/2011 a las 10:30 horas

Y en realidad el argumento es muy simple: una mujer es abandonada por su marido, tras muchos años de matrimonio, sin que ella sepa por qué. Tiene dos hijos y un perro, y de repente empieza a vivir en un territorio hostil, donde nada es conocido, donde nada tiene sentido, donde las relaciones cambian, donde los modelos, los valores, las reacciones, ya nunca serán las mismas. El peso de la vida real, de las acciones más cotidianas pierde su sentido, como lo pierde todo tiempo pasado, que pierde su valor en la incomprensión y el dolor. 

Y lo más asombroso es lo real que parece. Aunque nos sitúa en situaciones difícilmente comprensibles, en un caos angustioso en el que nada funciona, donde los hijos parecen coger la responsabilidad de los mayores, donde todo puede pasar, en el reino de la depresión, de la incomprensión, donde las reacciones nunca son las normales, donde todo ha saltado en pedazos, la autora, a través de una serie de escenas cada vez más hipnóticas, claustrofóbicas, nos va sumergiendo en ese universo y convivimos con ella, y terminamos entendiéndola, compartiendo con ella cada paso.

Pocos personajes que giran alrededor de la protagonista. Un vecino músico, como una sombra al principio, con el que tiene un primer encuentro memorable, que roza la tragedia sino fuera tan patético. Los dos hijos, sobrevivientes, atónitos espectadores de sus vidas: el niño enfermo, la niña pinchando con un abrecartas a su madre para que no se distraiga. Hasta el marido que desaparece, y con el que se encuentra por la calle del brazo de su novia, en otra escena inolvidable. Hasta los más mínimos, los técnicos que vienen a su casa a montarle una puerta blindada que la miran como intuyendo que algo ha cambiado, que esa mujer está desamparada.

Y sin embargo, en un momento, en la escena central, en el punto de giro, de la novela, de la vida, con el perro entre sus brazos, la novela da un giro brillante y termina de dibujar a un personaje brutal, convencido de que no hay fondo en el pozo en el sigue cayendo, que no hay esperanza, ni precipicio siquiera, y sin embargo, se empeña en sobrevivir.

Para mí ha sido un descubrimiento. Un golpe enorme también. Tan real y tan extraña. Tan dolorosa, tan coherente. Tan dramática. Tan redonda.

¿Quién será esta Ferrante? El volumen reúne toda su obra: tres novelas. La primera no me ha interesado tanto (era difícil) y la tercera en cambio recupera algo de este tono y tiene cosas interesantes que ya os contaré. O no.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.