Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TIEMPO DE SILENCIO

Después del terremoto de Haruki Murakami (Ed. Tusquets)

Soy uno de esos lectores que se pone nervioso cuando sabe que se va a publicar una nueva obra de Murakami, aunque al final la obra ni sea tan buena ni tan nueva. Con "Baila, baila, baila" y con estos relatos nos quitamos un poco el "mono" hasta que aparezca una nueva novela.

La casa del libro

Seguro que te interesa...

Antonio Martínez Asensio | @Amasensio  |  Madrid  | Actualizado el 14/03/2013 a las 00:54 horas

Después del terremoto, de Haruki MurakamiDespués del terremoto, de Haruki Murakami | Foto: Agencias

Después del terremoto de Kobe, en 1995, Murakami escribió estos seis relatos en los que el terremoto está presente de alguna forma, como angustia, como negación, como noticia, como miedo o como catalizador. El terremoto no es el protagonista en ninguno de ellos, sino que lo son esos personajes hipnóticos, extraños y típicos de la obra de Murakami. Lo que pasa es que esa forma de escribir de Murakami es más difícil de conseguir en los relatos, en los espacios cortos, y aun así, aunque algunos de los relatos te dejan con la boca abierta y sin saber muy bien si no has entendido algo, cuando terminas de leerlos te llena esa sensación de gozo, de haber penetrado un poco en un universo peculiar que siempre propone.

En el primero, "Un ovni aterriza en Kushiro", un hombre es abandonado por su mujer, después de ver durante días imágenes de la desolación tras el terremoto, y decide hacer un viaje. Un compañero de trabajo le propone llevar un pequeño paquete a su hermana. Termina pasando la noche con una amiga de la hermana, y reflexionan sobre el abandono, el terremoto y el paquete que acaba de traer, y sobre el viaje, o la vida.

En "Paisaje con plancha", Junko, una mujer, acude a la playa cada vez que el señor Miyake la llama, para quemar la madera que trae la marea. Alrededor del fuego surgen las grandes preguntas, surgen, en la oscuridad, en el frío, los sentimientos más puros, los miedos, en una reflexión profunda y sencilla sobre la muerte.

En "Todos los hijos de Dios bailan" Yoshiya, hijo de una mujer muy religiosa y que vive en una especie de secta, siempre ha pensado que su padre había muerto, pero descubre que no es así, y persigue a un hombre con el lóbulo de la oreja partido, y atraviesa la ciudad, le persigue por los arrabales hasta encontrarse en medio de un campo de beisbol, donde tiene un encuentro místico emocionante.

En "Tailandia", la doctora Satsuki viaja hasta Bankok para una conferencia de medicina y se queda luego allí de vacaciones. Su guía, Nimit le muestra una realidad alternativa, siempre alrededor de la curación y de la intuición de la muerte.

"Rana salva a Tokio" es espectacular: "Al regresar a su apartamento, Katagiri se encontró con una enorme rana que lo estaba esperando. Alzada sobre las dos patas traseras, mediría más de dos metros." Así empieza. En medio de una trama financiera con la yakuza de por medio, Katagiri y la Rana luchan contra el Gusano para salvar Tokio de un terremoto destructor.

"La tarta de miel" es el último relato, y cuenta una magnífica historia de amor a través de los años. Tal vez el nexo de estos relatos sea la búsqueda de la propia identidad, de lo más esencial de nosotros mismos. La muerte, la vida, el amor, la intuición de los mundos mágicos, de las realidades que nos acompañan, diferentes. Gente solitaria que logran comunicarse, como si fuera magia, que se descubren.

Al final, la lectura de este volumen te deja la misma sensación cada vez que lees a Murakami, de querer más, de haber penetrado un poco más en el misterio, dentro de cada uno de nosotros. ¿No es eso la literatura?

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana