Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'La desaparición del paisaje', de Maximiliano Barrientos (Ed: Periférica)

Esta es una novela sorprendente, que no te esperas. Una historia profunda. La historia de una familia, de un lugar, y de lo que nos construye y nos destruye. Una magnífica novela, profunda y redonda. Una gratísima sorpresa.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 06/02/2015 a las 13:23 horas

'La desaparición del paisaje' | Foto: Casa del Libro

Esta es una novela sorprendente, que no te esperas. Una historia profunda. Un hombre vuelve al lugar donde nació, y de donde se marchó, seguramente con la idea de no regresar jamás. Ni siquiera lo hizo cuando murió su padre. Un padre borracho y violento. Aunque le llamaron. Pero diez años después decide volver. Y lo hace a la misma casa de su padre, donde su habitación está casi como la dejó, donde le recibe María, la segunda mujer de su padre, que ha guardado su ropa, colgada, y que ha dejado las botellas ocultas donde las dejó el padre. Y allí, entre los recuerdos, surge la memoria y se construye el futuro, el destino. Y poco a poco va recuperándolo todo.

Primero la relación con algunos amigos, la bebida, las costumbres, la violencia, y el recuerdo de las cosas que le construyeron, su antigua novia, la mujer a la que deseaban, en el colegio, a la que violaron delante de ellos, sin que hicieran nada, la costumbre de la venganza, el deseo, y hasta los sueños. Y después, su familia, su hermana, el recuerdo de su madre muerta, su padre, su tío, y con la madurez, con la vuelta, va reconstruyendo pequeños secretos, las claves de las relaciones en un lugar hostil, violento.

Pero para mí, la mayor sorpresa es que esta historia violenta, dura, va convirtiéndose en la historia de un destino, en la historia de la familia, donde los que van envejeciendo van comprendiendo mejor a los padres, donde se rinden los viejos y se vuelan la cabeza, donde los hijos crecen, donde los sobrinos se convierten en amigos, donde las siguientes generaciones van repitiendo los esquemas, fieles al dolor, fieles a las ausencias, donde terminan de pagarse las deudas.

Y todo ello contado con un estilo sorprendente, vacío de cualquier artificio y de cualquier sentimentalismo, con un dialogo duro y emocionante, con una estructura temporal que va buscando adelante y atrás la información que necesita para entender, para construir, cada una de las historias y cada una de las relaciones, con un paisaje que es el único que adjetiva, con unos personas cincelados en piedra pero sin embargo llenos de matices, llenos de belleza, de dureza, de vida, de emoción, con una historia mágica detrás sorprendente. Esta es una novela que recuerda, que bebe, de las grandes novelas hispanoamericanas.

Una magnífica novela profunda y redonda. Una novela sobre lo que nos construye y sobre lo que nos destruye, sobre la coherencia y sobre la memoria, sobre el tiempo. Un novela sobre un lugar. Una gratísima sorpresa.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana