Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Dejarse llover', de Paula Farias (Ed.: Suma de Letras)

Esta es la novela en la que se inspiró León de Aranoa para escribir su película “Un día perfecto”, pero realmente son muy diferentes. La novela da una visión más amarga de la guerra y de la labor de los cooperantes, seguramente también más real. Esta es una novela profunda y necesaria.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 07/09/2015 a las 10:15 horas

Creo que este es un momento perfecto para leer esta novela, por el estreno de la película, por el impacto que ha producido el drama de los refugiados y porque creo que es bueno echar la vista atrás y recordar esa terrible Guerra de los Balcanes. 'Dejarse llevar' nos cuenta la historia de varios cooperantes que intentan sacar un cadáver de un pozo, para que no lo contamine, para que pueda beber la gente de la zona, y los problemas que se encuentran, con las rencillas locales, los odios, los miedos de los vecinos, y la burocracia de las organizaciones gubernamentales.

'Dejarse llover', Paula Farias | Foto: Agencias

Y nos cuenta la insatisfacción, la sensación de que nada de lo que hagan los cooperantes sirve para nada, de que el odio que ha provocado la guerra sigue vivo entre los vecinos, en cada pueblo, y que hay que tener cuidado con lo que se dice, con lo que se hace, porque la chispa puede volver a prender. Las ganas de volver a casa mezcladas con las ganas de ayudar. El compromiso. Los motivos de esta guerra vistos desde el terreno, de casa en casa, de vecino en vecino, de pozo en pozo, de campo minado en campo minado, de conversación en conversación.

Y en medio, la muerte, en forma de un hombre gordo lanzado a un pozo, o en la forma de un niño. Ahora que la foto de un niño ahogado nos ha agitado a todos es el momento de leerse esta novela, esta terrible escena:

"Un niño muerto es todo lo que nos queda después de la locura. Muerto, lacio, desmadejado, ausente. La muerte se resume así. La locura también. La ira fluye deprisa y movida por mil razones, pero el sumidero es solo uno, un niño desmadejado. Un niño que hacía un rato era puro alboroto cae ahora muerto y lacio, escurriéndose como agua entre los dedos de entre los brazos del hombre que lo porta. Y en sus ojos solo hay ausencia, no hay ira ni reproche, solo ausencia. Después no hay nada más que decir. Nada. Todo lo demás ya no importa. Todo lo demás es impostura".

Esta novela está llena de escenas inolvidables, como ésta, pero sobre todo, está contada desde dentro, desde una voz muy profunda, que trata de contar la esencia, las sensaciones, las emociones, los miedos, las decepciones, y también está contada con humor, un humor muy esencial también, de supervivencia. A mí me parece que la película de León de Aranoa tiene demasiada comedia. Creo que eso hace que no termines de creerte a los personajes, pero en cambio la novela tiene esa profundidad que le falta a la película. Por eso, yo creo que es mejor primero ver la película y luego leer la novela. En todo caso son dos obras absolutamente diferentes.

Esta novela está llena de escenas inolvidables, como ésta, pero sobre todo, está contada desde dentro, desde una voz muy profunda, que trata de contar la esencia, las sensaciones, las emociones, los miedos, las decepciones, y también está contada con humor, un humor muy esencial también, de supervivencia. A mí me parece que la película de León de Aranoa tiene demasiada comedia. Creo que eso hace que no termines de creerte a los personajes, pero en cambio la novela tiene esa profundidad que le falta a la película. Por eso, yo creo que es mejor primero ver la película y luego leer la novela. En todo caso son dos obras absolutamente diferentes.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana