Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

Daniela Astor y la Caja Negra (Marta Sanz, Anagrama)

Nada es lo que parece en esta novela, ni los personajes, ni la historia, ni el punto de vista, ni siquiera la visión de esa España de la Transición. Y eso es lo bueno. Que crece. Que se hace en nuestras manos.

agencias  |  Madrid  | Actualizado el 20/05/2013 a las 09:16 horas

Daniela Astor es la mujer donde se esconde la niña Catalina, cuando quiere escaparse de la realidad, como Gloria Adriano es la mujer que hay dentro de su amiga Angélica. "Esta es la historia sobre el adulto que llevan dentro todos los niños", dice la autora. Y escondidas en la leonera, las dos amigas construyen un mundo alternativo basado en las revistas y en los tópicos de la televisión de la época, lleno de glamour, fiestas, amantes, viajes y lujos. Y construyen sus deseos y se miran al espejo para ver otra realidad. Y así, la novela empieza de una forma divertida, entretenida, peculiar.

Pero hay que seguir avanzando, porque como todo en esta novela, hasta el punto de vista se mueve, se reconstruye, y casi al final, sabemos que, sobre todo, es la historia de la niña que se ha quedado dentro de Catalina, adulta. Y según avanza la novela vamos descubriendo que nada es sencillo, y que el viaje va a ser duro, y que la pérdida de la inocencia siempre es dolorosa. Lo que comienza como una alegre lectura se transforma pronto en una novela de peso.

La caja negra, todo lo que quedó grabado, nos cuenta la historia de Cati, un niña en un determinado tiempo, los años de la Transición, y como pierde su inocencia, como crece de la forma más dura, y de su madre, Sonia Griñán, que decide abortar y decide separarse y acaba en la cárcel, además de señalada y marginada. Es curioso cómo se lee esta historia desde la actualidad, con qué angustia, con escenas durísimas como la de la pandilla acusando a Cati y a su madre de putas y de indeseables, cómo la sociedad juzga a las mujeres, cuando parece que han pasado siglos, y lo cerca que puede que estemos de nuevo de esa situación. Es asombroso, y aterrador.

Portada del nuevo libro de Marta Sanz.Portada del nuevo libro de Marta Sanz. | Foto: antena3.com

Y es que esta novela es, también, la historia de las mujeres durante ese tiempo. El personaje de Sonia Griñán es extraordinario, pero también lo es la comprometida vecina, Inés Marco, profesora universitaria y gran amiga de Sonia. Es la historia de una emancipación y de una lucha. De un sufrimiento, de un esfuerzo. ¡Qué importante que se publique ahora éste libro! Para que no lo olvidemos.

Como también es la historia de toda una iconografía de la Transición que tiene que ver con la mujer: desde el destape hasta el corazón, desde la pobre Sandra Mozarowsky hasta Bárbara Rey, desde el fantaterror hasta la Cantudo y su primer desnudo integral, desde las tetas de Susana Estrada, hasta las de Marisol. Y toda esta parte está contada de una forma muy interesante, con capítulos que parecen el guión de un documental, con la descripción de un montaje de imágenes (que todos recordamos y conocemos, y si no es así, hay que buscarlas en internet, porque merece la pena reconstruir esa propuesta) y un texto divertido, sorprendente.

Es la novela de un tiempo muy determinado, y por lo tanto de una edad. Pero aunque se hagan lecturas diferentes, será tan divertido recordarlo como descubrirlo. Y por otro lado es una historia de todos los tiempos: la lucha de la mujer por su libertad y las batallas que ganó, y las que perdió. Esta es una novela que parece que va a ser un divertimento y es un novelón. Que parece que va a ser liviana y se te agarra y no te suelta. Para mí ha sido una sorpresa. Creo que hay que leerla, ahora, justo ahora. Es lo que toca.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana