Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El cuarto de las estrellas', de José Antonio Garriga Vela (Ed. Siruela)

Garriga Vela es un novelista magnífico, con una voz particular, y ésta novela, con la que ha ganado el Premio de Novela Café Gijón 2013, engancha desde el principio, en un viaje a través de la memoria desgarrador, lúcido, evocador, emocionante.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/03/2014 a las 09:42 horas

El protagonista de la novela sufre un accidente que le provoca recordar de forma precisa los acontecimientos más lejanos, que van llegando a él como impulsos, la historia de los padres, del Polaco, del gran amigo, Javier Cisneros, con los que forman más de un triángulo, y como la narración, van surgiendo, a veces sin orden, y van componiendo la historia alrededor de la fábrica de cemento en La Araña, un pueblo perdido, un territorio vacío.

Tal vez “llega una edad en que el pasado regresa y los recuerdos son más poderosos que el presente” o tal vez los recuerdos y las imágenes del pasado sean como las cicatrices, que van perdiendo su contorno y van difuminándose hasta perderse prácticamente del todo, como la herida del protagonista.

Los recuerdos surgen de otros recuerdos, de imágenes que tal vez se entienden tiempo después. Y así, el narrador nos cuenta la historia del Polaco, perseguido y oculto, enfermo, y las reuniones que cuatro amigos mantienen en el cuarto de las estrellas, esperando un tiempo que no llegará, y la historia de la mujer que le ama y que le perderá, la mujer que se casará por no descubrirse, que aprenderá a amar pero que jamás olvidará a su amado, enterrado en la casa de Javier Cisneros.

Portada del libro de José Antonio Garriga.Portada del libro de José Antonio Garriga. | Foto: agencias

Y nos contará la historia de su padre, destruido por la culpa, que vive en una mentira hasta que decide romper con todo y aislarse, y terminar encerrado en casa de Javier Cisneros, su mejor amigo. Y la historia de Javier Cisneros, que duerme sobre el cuarto donde se esconde el Polaco, que dormirá después sobre su tumba, personaje clave y misterioso que equilibra, que explica, que observa y calla, que se va en silencio.

La historia del Comunista, empeñado en conservar la memoria y el lugar, las habitaciones con las camas hechas, de su familia, muerta, desaparecida en la guerra, y de cómo un día vuelve su hermano, tan cambiado. La historia de un viaje a Nueva York que en realidad es el final de todo, y la de un funambulista que atraviesa entre las dos Torres Gemelas, y cómo esa imagen perseguirá al padre, y perseguirá al narrador, pasado el tiempo. Y cómo durante ese viaje se enterarán de la muerte del gran amigo, de Javier Cisneros, que se fue sin despedirse a penas y dejó su casa y su estanco como herencia al padre.

Las historias de los amores imposibles, del Polaco y la madre, de los padres, de los amigos. La historia de la culpa, del fracaso, de la soledad, que lo inundó todo en un momento. La historia de un lugar muy determinado, La Araña, que llena todo con el polvo del cemento que no deja ni respirar. Y es la historia de una renuncia, de un intento de vivir, de una victoria, sobre el olvido, sobre el destino. Y es, sobre todo, la explicación, el orden, la comprensión del pasado.

Me ha parecido apasionante la forma de contarlo, que te va envolviendo, me ha parecido apasionante la historia, los personajes. Una novela perfectamente armada, redonda. Me ha parecido un novelón imprescindible.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana