Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENSAYO

'Crear capacidades (de Martha C. Nussbaum, ed: Paidós)

Martha C. Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, reflexiona sobre la dignidad humana, defendiendo el papel de las humanidades en la educación, los derechos de la mujer y la democracia.

Crear Capacidades Crear Capacidades | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/10/2012 a las 13:05 horas

Hay que leer a Martha C. Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, no solo por la brillantez de sus reflexiones, de sus análisis, de sus estudios, sino además por lo que aporta, por la visión ética práctica que propone, en unos tiempos tan necesitados intelectualmente como los que vivimos.

Esta filósofa estadounidense profundiza en las bases de la dignidad humana, defendiendo el papel de las humanidades en la educación, los derechos de la mujer, la democracia, y en definitiva, reflexionando y aportando principios éticos universales en las situaciones de injusticia o discriminación, y en este ensayo, subtitulado “Propuesta para el desarrollo humano”, lo hace a partir de un movimiento intelectual y práctico en evolución: el enfoque de las capacidades.

Leyéndolo he tenido la sensación, tal vez por primera vez, de que la autora estaba hablando de ética de una forma tan práctica que podía ser perfectamente una guía de actuación, y he sentido que esa propuesta me indicaba un camino, no solo teórico, filosófico, sino real y, sobre todo, posible: una propuesta que hacer a los gobiernos.

Martha C. Nusbaum entiende la pobreza como una privación de las capacidades humanas (tal vez el término capacidad se hubiera entendido mejor en castellano como aptitud) “¿Qué son realmente capaces de hacer y de ser las personas? ¿Y qué oportunidades tienen verdaderamente a su disposición para hacer o ser lo que puedan?” Y plantea que solo a través del desarrollo de esas capacidades seremos verdaderamente libres en un entorno de justicia social y de dignidad: “cada persona como un fin en sí mismo”. Y es apasionante seguir sus razonamientos y sus propuestas, a través de sus influencias filosóficas, a las que dedica un capítulo entero, desde el liberalismo de Stuart Mills hasta la ética clásica de Aristóteles.

Si “las capacidades combinadas se definen como la suma de las capacidades internas y las condiciones sociales/políticas/económicas en las que puede elegirse… las capacidades básicas son las facultades innatas de la persona que hacen posible su posterior desarrollo y formación”. Pero qué se necesita para que una vida esté a la altura de la dignidad humana, se pregunta Nussbaum: un orden político aceptable está obligado a procurar a todos los ciudadanos un nivel umbral de las diez capacidades centrales: vida; salud física; integridad física; sentidos, imaginación y pensamiento; emociones; razón práctica; afiliación; otras especies; juego; control sobre el propio entorno político y material.

Es interesantísima, sobre todo en éstos tiempos de crisis, su reflexión sobre la forma en la que se mide el progreso de un país, fijándose en su crecimiento económico tal y como éste se refleja en su PIB per cápita, y la propuesta de hacerlo a través el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que toma en consideración factores como la educación y la longevidad. Estados Unidos, por ejemplo, pasa de la primera posición en cuanto al PIB y a la duodécima respecto al IDH. “La utilidad más antigua del enfoque de las capacidades es la de proporcionar una nueva lógica para una comparación y una ordenación correctas de los logros alcanzados en materia de desarrollo”.

Un ensayo impresionante, imprescindible, que invita al debate, a la reflexión, a la mejora, a la acción, al movimiento.

 

 

Compartir en:
  • Foto de SOISLAHEZ

    #10 SOISLAHEZ TIC TAC TONTO

    10/10/2015 a las 11:03
  • Foto de muchas_canas_ya

    #9 muchas_canas_ya TIIIC TAAAAC TIIIIIC TAAAAC SE ACERCA LA HORA DEL LIDERSITO, COMERA TURRONES. MIENTRAS, COMEHECES EL PABLO IGLESIA DE LOS COPROFAGOS, SE HACE EL LOCO CON TODA PREGUNTA E INVITACION PARA ARGUMENTAR, CADA DIA SE LE OYE MAS LEJOS DICIENDO "JA JA YA VEREMOS EN DICIEMBRE" HA DE RECORDARSE, QUE ESTOS PERDEMITAS ANTES TENIAN "ARGUMENTOS" DE SOBRA, LINEAS Y LINEAS DE ESPERANZA POPULAR. QUE TIEMPOS ESOS DE LAS EUROPEAS, CUANDO SE VEIAN EN LA MONCLOA. CADA DIA QUE PASA EL TIC TAC ES MAS DE RISA, MOTOR DEL CAMBIO, CHOQUE DE TRENES NUCLEOS IRRADIADOS BILLETEROS, BUENO MEJOR PARO AQUI, ME ENTRA LA RISA FLOJA Y ESO A LOS SORETES MACHISTAS, DROGAINAS Y COMEHECES LES MOLESTA, DE PASO ATARME LOS CORDONES. JAJAJ TIC TAC KJAJAJAJ TIC TAC AJAJJAAJ TIC TAC JAJAJJAJ

    08/10/2015 a las 19:59
  • Foto de SOISLAHEZ

    #8 SOISLAHEZ jajajaja me alegras las mañanas

    08/10/2015 a las 11:12
  • Foto de muchas_canas_ya

    #7 muchas_canas_ya CALLATE SORETE MACHISTA!! TU LADRIDO DE MAS PERIODISMO QUE ES? EL ESTILO CUBANO ES LO QUE BUSCAS? PUFO VEJESTORIO Y LA PERRA CHAVISTA YATZARY, RECUERDO POR MARZO CUANDO DECIAS QUE NO VOLVIAS MAS, UNA PENA NO CUMPLAS TUS PANFLETOS. INDA POR LO MENOS TIENE TITULO DE PERIODISTA COSA QUE IGNACIO NO, AHORA PERDEMITAS TOCA LLORAR EN LAS ESQUINAS, NO RASCAREIS MAS DEL CUARTO PUESTO JAJAJAJJA TIIIC TAAAC TIIIIC TAAAAC SE ACUERDAN? JAJAJAJAJA

    07/10/2015 a las 23:03
  • Foto de Yatzary

    #6 Yatzary Inda por un lado denuncia la corrupcion y por otro postula como alcaldesa del Ayto de Madrid a la Madre de la corrupción, la caza talentos. No entiendo. Será que recibe sobre por ambos lados? No rebusna porque no llega al tono.

    07/10/2015 a las 07:43
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana