Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG: 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Cosas que brillan cuando están rotas', de Nuria Labari (Ed.: Círculo de Tiza)

Hay libros escritos en estado de gracia, libros que emocionan, que contienen una verdad que te golpea, con los que te identificas, que se devoran, que se terminan con placer, que te dejan una sensación de placer al terminarlos. Éste es uno de ellos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 19/05/2016 a las 15:23 horas

Portada del libro de Nuria LabariPortada del libro de Nuria Labari | Foto: Casa del Libro

'Cosas que brillan cuando están rotas' nos habla de muchas cosas. Nos habla del 11-M, nos habla de la pérdida, nos habla del amor y del desamor, nos habla del descubrimiento de la vida, nos habla de lo que ocurre en nuestras vidas cuando nos enfrentamos a algo que nos va a cambiar por completo, de lo que ocurre cuando nos hacemos las preguntas correctas, de lo que ocurre cuando nos implicamos, cuando decidimos que ya está bien. Nos habla de o que ocurre cuando comprendemos, cuando miramos dentro de nosotros mismos. Y de los trozos que quedan cuando todo salta por los aires, y de cómo esos pedazos, a veces, son los que más brillan, son los que nos dejan ver lo que antes, cuando todo parecía que tenía forma, nos estaba vedado.

Y  todo eso Nuria Labari nos lo cuenta a través de una mujer, periodista, a la que sorprenden los atentados en cadena del 11-M y su lucha por informar, por conocer, por darle forma a todo eso, a las historias humanas, a los hechos, a las consecuencias. Y por eso, este libro, entre otras cosas, es un buen relato de lo que sucedió aquel día, un homenaje bellísimo a las víctimas, como también es un buen libro sobre el periodismo, sobre las formas de hacer periodismo. Una magnífica forma de acercarse a lo que pasó, llena de verdad.

Y nos lo cuenta a través del marido de la periodista, que un día antes decide abandonarla y se marcha con su hija a Berlín para buscarse a sí mismo, para encontrar respuestas y para conocer a su hija, de diecisiete años. Así que este libro es también una desgarradora historia de amor y de desamor, una mirada lúcida sobre lo que ocurre con las parejas cuando la vida les pasa por encima, cuando dejan de reconocerse, cuando se ahogan en los reproches y en la infelicidad, y nos cuenta, se pregunta, si es posible la pareja, si es posible la felicidad. 

Y la tercera pata es la historia de la hija, adolescente, descreída, desconocida (hasta para sí misma), en permanente duda, en crisis, preocupada por descubrir lo que la vida le tiene preparada, el amor, el sexo, la relación con sus padres, con su medio. Y así, este libro también es una excelente novela sobre la paternidad, sobre los adolescentes en la actualidad, y es una novela de crecimiento, de descubrimiento. El viaje que padre e hija hacen a Berlín es asombroso, lleno de lecciones, delicioso, y es asombrosa la figura del padre, empeñado en manejar su vida y sus relaciones como se gestiona una empresa, y cómo aprende también, cómo padre e hija se comunican, se abren, se buscan, en los lugares más inverosímiles, en un campo de concentración, en el Museo Judío, en una exposición de sillas, pasando los días compartiendo habitación en un hotel. 

Es una novela profundamente humana, emocionante, profunda, en la que se reconocerán los padres y los hijos. Una lectura muy recomendable. Una novela que hay que comentar, que hay que compartir, llena de pequeñas joyas, calmada, desgarradora a veces, creo que imprescindible.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana