Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

Cortázar de la A a la Z (Ed. Alfaguara)

Este libro es una joya. Un álbum biográfico de Cortázar que lo contiene todo. Un libro para sumergirte en su universo y salir con ganas de volver a leérselo, de arriba abajo, un nuevo motivo para añorarle. La edición corre a cargo de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, y el cuidadísimo diseño es de Sergio Kern.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 14/04/2014 a las 09:26 horas

Portada de Portada de 'Cortázar de la A a la Z' | Foto: antena3.com

Imprescindible, impresionante. Alfaguara está recuperando la obra de Cortázar, ahora que se cumplen cien años de su nacimiento. No sé por qué vuelve ni sé por qué alguna vez dejó de leerse. Yo no podría entender mi juventud sin sus cuentos, sin sus relatos, sin su mundo, sin la sorpresa de 'Rayuela', sin las lecturas que hice en orden y en desorden, el descubrimiento de otro mundo posible, sin la intensidad de 'El libro de Manuel', sin su compromiso político, su 'Nicaragua, tan violentamente dulce', su poesía, su altura, sus juegos, sin la casa tomada o tantos otros.

No sé cómo hacen o como han hecho los que han crecido sin él. Para mí es esencial.   Tal vez por eso me ha parecido una joya este volumen, grande, pesado, nunca mejor dicho voluminoso, emocionante, que trata de contener toda la vida de Cortázar, organizado como un álbum, o como una agenda alfabética: si en la A está Ajedrez o Alambradas, Acotaciones o Abuela, en la R, evidentemente estará Rayuela y en la B Bernárdez, Buenos Aires o Barcelona, en la C Cronopios, y en la H, si abro al azar, Honores, y en la M Mafalda y en la L 'Un tal Lucas', y en la M Mamá y Muerte, en la T Trompeta.

Y todo ello lleno de fotografías, de anotaciones de puño y letra, de notas que proceden de libros sobre él o libros escritos por él, recuerdos de ediciones, de escrituras o de viajes, personas, sentimientos. Diseñado como si fuera un álbum personal. Es un libro para llevarlo encima, para tenerlo al lado, para hojearlo de vez en cuando, para verlo en cada una de sus propuestas, como a él le hubiera gustado, seguramente, abriéndolo al azar, y leer lo que toque, sonreír ante la propuesta ante el texto o la fotografía, o bien recorrerlo como un álbum de fotos e ir pasando páginas y sorprenderse con este hombre de tanta ternura y tantas caras, tocando la trompeta, empujando un columpio o paseando por París, o fotografiándose a la vez con la bella Carol.

Pero también es un libro para profundizar, para descubrir a Cortázar de nuevo, y volver a saber de donde vienen muchas de las cosas que poblaban su mundo, de donde los personajes, los cuentos, los Cronopios o los Famas, para leerlo de arriba abajo, de la A a la Z como propone el título, y llenarse de Cortázar, y lanzarlo al sillón de enfrente cuando las ganas de releerle no nos deje estar más sentados: una puerta, una ventana, al autor y a la persona, hecho por gente que le quería, que le conocía, y editado magníficamente por Alfaguara. Hay que leer a Cortázar.      



Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana