Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Los corruptores, de Jorge Zepeda (Ediciones Destino)

Dice Guelbenzu, en su última novela, que “la novela negra tenía una misión que cumplir denunciando las corruptelas de la sociedad contemporánea”. Y es así esta novela es negrísima, pero a la vez está llena de acción, de política, de actualidad, casi de aventuras. Es apasionante. Cómo me hubiera gustado saber más de la política mejicana al leer esta novela, pero me imagino lo que sería en España una novela que trate de la corrupción, de las luchas de poder entre los líderes de los principales partidos, y de cómo se mueve todo un submundo de intereses, que alguien controla siempre con un sentido determinado, las cuentas ocultas, los sicarios, la prensa.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 12/11/2013 a las 19:05 horas

Los protagonistas son cuatro amigos, los Azules, que han crecido juntos, que se conocen bien, que se ayudan y que comparten, a veces, intereses, o por lo menos los han compartido, Tomás, Mario, Jaime y Amelia, y que representan bien, creo, los diferentes estamentos del poder en Méjico: Tomás es un periodista afamado, tal vez en horas bajas, Jaime es el hijo de un importante abogado y se mueve como pez en el agua entre los cárteles, las negociaciones al margen de la ley y la información, Amelia es la líder del principal partido de la oposición y Mario es un profesor universitario.

Lo primero que atrapa en esta novela es precisamente la creación de estos personajes, y cómo nos cuenta sus historias comunes, los breves trazos del pasado que les dotan de personalidad, las historias que les han marcado en común, y hacen de este grupo una entidad que mueve la novela. De ellos, Amelia es espectacular: llena de matices, de sentimientos controlados o no, inteligente, sensible: un personaje inolvidable.

'Los corruptores', de Jorge Zepeda Patterson. | Foto: antena3.com

Pero tampoco desmerece Tomás, creativo y brillante, o el oscuro Jaime, hijo de un padre poderoso y que ha decidido pasar por encima a su progenitor para demostrar al mundo y a sus amigos su valía, y por último el humano Mario, cuyo hijo se ve envuelto en la trama de forma trágica y que tal vez representa la clase media adinerada de la sociedad mejicana.La acción comienza cuando Pamela Dosantos, una conocida actriz, aparece asesinada, y Tomás, al citar su muerte, da un dato, que alguien ha puesto en su oído, que afecta a Salazar, secretario de la Gobernación, y hombre fuerte del gobierno.

A partir de ese momento se pone en marcha una lucha de poderes que tratan de aprovechar la noticia para derribar al Gobierno, y por otro lado, una lucha por la supervivencia en un país corrupto, violento, que se lleva por delante tantas vidas como haga falta para salvaguardar el poder. Y así, Jorge Zepeda, sobre todo periodista, levanta la manta y nos muestra las miserias del poder, donde el amor no sirve para nada, donde nadie se puede fiar de nadie, donde la prensa cambia de bando, donde todo el mundo guarda información y la utiliza, donde los sicarios, ordenados por poderes muy diferentes, y no sólo los de los cárteles, ejecutan sin piedad, donde situar a tus hombres en los puestos clave es la llave de la corrupción.

Me ha faltado saber cuánto de verdad hay en el relato y saber ponerle cara y nombre a algunos de los personajes que aparecen en la novela.  La novela tiene un ritmo brutal, que no se detiene, unos personajes fantásticos, y una historia buenísima, llena de amor, humor, violencia, política, y supongo que realidad, con nuevas tecnologías y muchísima acción. Esté muy bien escrita y deja un magnífico sabor de boca, por lo que la amenaza final del autor de aparecer de nuevo con los Azules me parece una magnífica noticia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana