Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Las correcciones ( de Jonathan Franzen, Ed. Salamandra)

Absolutamente deliciosa novela de Franzen (ésta sí). La historia de una familia, una historia universal con la que es muy difícil no sentirse identificado en algún momento.

Las correcciones de Jonathan Franzen Las correcciones de Jonathan Franzen | Foto: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 20/03/2012 a las 08:44 horas

Magnífica novela llena de dureza, realidad y una profunda reflexión sobre la vejez, sobre el paso del tiempo, sobre esas cosas que vamos dando por buenas a lo largo de nuestra vida y que al final nos pasan factura, sobre quienes somos realmente, sobre cómo nos modifican los demás.

Es difícil decidir qué personaje me ha parecido más redondo, más completo, y tal vez el secreto es que se completan en relación con las demás, hasta formar ese conjunto que lo explica todo, que lo contiene todo, hasta el punto que te vas identificando con distintas situaciones en distintos momentos de la historia, con personajes distintos, y eso que lo que te cuenta es la historia de una familia del medio oeste norteamericano, y sin embargo la historia es absolutamente universal.

No sé si mi favorito en el pobre Chip, el segundo hijo, ex profesor expulsado por una relación con una alumna, guionista fracasado, abandonado por su novia en una delirante historia, con la que arranca la novela, y que se embarca en un enloquecido viaje, en busca de sí mismo.

O Gary, el mayor, sometido en dos frentes: su mujer y sus hijos, y sus padres: encerrado entre dos mundos que sueña con controlar y que le superan por todos los lados.  O Denise, la chica, la menor, y el fracaso de su matrimonio, su huida de casa, luego cocinera de éxito, enfrentada a su dubitativa sexualidad, a sus pasiones, a sus deseos y sobre todo a sí misma. No sé si es el personaje más rico, con más mundo interior, con más complejidad. Es salvaje y brillante la relación que establece con la mujer de su jefe, otro personaje increíble.

Porque eso es otra cosa que tiene “Las correcciones”: está poblada de personajes segundarios de gran peso, sólidos, construidos, que parecen protagonistas de otras novelas, no escritas tal vez: como la amiga de Enid en el crucero final, y su historia sobre la hija asesinada y la ejecución del asesino: o el ex marido de la novia de Chip, un lituano enloquecido, corrupto, excesivo, y que parece sin embargo tan real, o la mujer de Gary, insatisfecha y manipuladora.

Pero los dos protagonistas indiscutibles son los padres, dos personajes construidos con esmero, redondos: Enid y Alfred Lambert. Él con un proceso degenerativo que le va sumiendo en la zozobra (la descripción, en la página 20, de cómo se le nublan los sentidos y no encuentra las palabras ni sabe cómo seguir, en esa “oscuridad de estorninos que emborronan el ocaso”, es una auténtica maravilla). Ella aburrida de una vida en la que sus alicientes son sus nietos y poder reunir una vez más a su familia, por Navidad, llena de cachivaches que ha ido acumulando a lo largo del tiempo, y que pueblan una casa que es el reflejo de la decadencia, del paso del tiempo, ingobernable, desordenada. Su descubrimiento de las drogas de diseño en el delirante crucero final es inenarrable.

Pero conoceremos además, cómo han llegado hasta allí, cómo fueran sus vidas, los momentos que les llevaron hasta allí (el descubrimiento del sueño como salvación por parte de Alfred es antológico, como a relación con la sexualidad de Enid). Por eso llegan al final las correcciones. Los porqués. Las preguntas sin respuesta.

Me parece que esta novela se recordará y se leerá pasado el tiempo, lo que desde luego no pasará con todas. Es un ejercicio brillante de análisis, de conocimiento, de viaje, de profundización. Se puede leer como la historia de una enloquecida y peculiar familia, o se puede profundizar un poco más y descubrir en estas historias las claves de nuestro tiempo, las características principales de los seres que somos, el viaje hacia la muerte, las cuentas pendientes, las derrotas, los errores, las vidas necesitadas de correcciones, la posibilidad de ser feliz.

Por cierto, magnífica traducción de Ramón Buenaventura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana