Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

El corazón helado (de Almudena Grandes Ed. Tusquets)

Tuve la oportunidad, en una cena, de decirle a Almudena Grandes que después de leer esta novela a uno se le quitan las ganas de escribir porque todo lo que uno soñó con decir, lo que le emociona, lo que querría contar, lo que le mueve, lo que sintió, ya parece estar dicho. Y es que toda la última historia de los españoles está aquí.

El corazón helado de Almudena Grandes El corazón helado de Almudena Grandes | Foto: Editorial Tusquets

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 03/09/2012 a las 00:09 horas

Dicen que el verano es tiempo de relecturas o lecturas atrasadas: los más gordos, los que reservamos con anhelo en vez de cargar con ellos en el Metro. A mí este novelón me ha vuelto a durar una sentada y me ha gustado más que la primera vez.

He terminado mi relectura de Almudena Grandes y he hecho una lectura muy diferente. En realidad ésta es una novela sobre la traición, ambientada en la Guerra Civil española, pero creo que es ésa la clave de su lectura, la óptica para entenderlo, para sufrirlo. Tal vez leerlo desde esta perspectiva y no como un libro sobre el exilio y sobre la guerra le ha restado emoción, pero le ha dado profundidad.

Fundamentalmente cuenta la traición de Julio Carrión, a todos y a todo: a su madre y a su hermana, que le abandonaron por amor y a las que condenó al olvido, a su padre, a sus ideales, cambiando de bando tantas veces como quiso, en función del interés, y sobre todo a una parte de su familia, los Fernández, que se exiliaron, que tuvieron que dejarlo todo, y a los que les robó de una forma infame, en un país y un tiempo en el que valía todo.

Pero también a su futura suegra, a la que deja en la calle, en una especie de ajuste de cuentas. Traiciona a sus hijos, a los que miente, a los que convierte en mediocres, a sus amigos, a todos, menos a si mismo.

Pero todo vuelve. Los miedos que nos persiguen durante toda la vida, la verdad o la justicia, le encuentran al fin, cuando seguramente pensaba que, pasada la Transición, llegada la cultura del pelotazo (una segunda caída en la grisura y la vaciedad de este pobre país, que ahora arrastra tantos lodos) nada podría hacerle daño.

Pero también es la historia de la traición de Raquel, una mujer que ha crecido rodeada de las historias del dolor y el exilio, de las deudas, jamás pagadas. Como lo es de la traición de Casado rindiendo Madrid, la traición dentro del bando republicano, la traición a los comunistas, la traición de Franco, la traición de los franceses y los ingleses. Tanta infamia. Tanta historia que no habría que olvidar.

Y a la vez es la historia de un amor, tan enorme, tan redondo, tan perfecto, que es capaz de cambiarlo todo. Que cambia la visión que cada uno de los enamorados tiene de si mismos, de su historia, de su familia. Profundo. Un amor de los que se recuerdan.

Tan literario y tan real. También es una novela de amor. Y de desamor. Enorme. Es una novela llena de historias, llena de venas que riegan el corazón, helado, llena de emociones, de dignidad y de infamia, de valores y de memoria, recuperada, llena de personajes perfectamente trazados, algunos apenas dibujados, y otros desmenuzados, que van formando un universo absolutamente reconocible, explicado.

Es una novela llena de escenas inolvidables, con una estructura perfecta, que nos va mostrando poco a poco la información hasta que terminamos de entender, de comprender. Y termina con un diálogo asombroso, brutal, que lo contiene todo, que te deja rendido.

Para quien no se la haya leído, todavía queda verano. Para quien si lo haya hecho les invito a disfrutar de nuevo, y descubrir nuevas lecturas. En todo caso es una experiencia extraordinaria, enriquecedora, emocionante. Siempre había dicho que la mejor novela de Almudena Grandes era "Los aires difíciles": ahora ya no lo sé. Tendré que volverlas a leer.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana