Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El contable hindú (David Leavitt, Ed. ANAGRAMA)

A veces nos es dado conocer algo del alma humana, y nos cuentan una historia tan llena de matices, tan llena de meandros, de humanidad, que por un momento, llegamos a entender, a conocer de verdad, algunas cosas que nos dan la clave de una historia, de la historia, de la vida.

El contable hindú El contable hindú | Foto: ANAGRAMA

Antonio Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/10/2011 a las 23:38 horas

Yo siento, entonces sensaciones diversas y plenas. Siento que aprendo, que adquiero cosas leyendo, pienso una vez más que no hay nada más grande que sentarte a leer: nada mejor que una buena historia, bien contada. Y doy gracias por la literatura. Una vez más.

Y no solo es porque esta fabulosa historia es real, lo que te da una perspectiva literaria diferente, y cuenta la historia de uno de los genios matemáticos del siglo XX, un indio de Madrás, Ramanujan, que ha llegado a plantear las grandes cuestiones de las matemáticas pero llegando a ellas por caminos sorprendentes, descubierto por uno de los matemáticos más grandes de su tiempo, G. H. Hardy, sino porque cuenta también el ambiente universitario de principios de siglo en Oxford y Cambridge, por donde pululan entonces los futuros integrantes del movimiento literario de Bloomsbury, Bertrand Russell y Wittgenstein, entre otros, o cuenta lo que ocurrió en Inglaterra cuando estalló la Primera Guerra Mundial, y como toda la sociedad se fue transformando, casi destruyendo, las relaciones entre ellos, la sociedad, pero también porque en esta novela podemos conocer los sentimientos y las pasiones que mueven a los protagonistas, saber por qué se mueven de la forma que lo hacen, hacia donde se dirigen, sus miedos, sus más profundas motivaciones, con una profundidad asombrosa, pues todo sucede ante nuestros ojos casi sin darnos cuenta.

Hay escenas y personajes inolvidables. El mismo Hardy, el protagonista, que convive con una homosexualidad no reprimida pero extraña, es fantástico: su forma de relacionarse, los sentimientos que tiene hacia Ramnujan, entre la admiración, el egoísmo y el rechazo, o la relación que tiene con su gran amigo, Littlewood, sus pasiones, la forma de recordar a Ramanujan. O Alice, esposa de un profesor, de un matemático, la mujer que acoge a Ramnujan cuando llega a Inglaterra y del que se enamora sufriendo un proceso que modifica su vida, asumiendo poco a poco ese amor, haciendo cosas que jamás habría pensado, liberándose. Gertrude, la hermana de Hardy, con su ojo de cristal y su soledad. Y por supuesto el mismo Ramanujan, genio que jamás consigue adaptarse a la cultura británica, ni al frío, dolorido por la separación y la ausencia de su mujer, que convive con sus dioses y con su gastronomía, con su dolor y sus prejuicios, con su genialidad. Porque las matemáticas y el proceso de creación, de reflexión, de trabajo, los conceptos filosóficos de las matemáticas están muy presentes.

Si te gustan las matemáticas deja todo lo que estás haciendo y sal corriendo a comprarla, enciérrate a leer. Si odias las matemáticas, si no te gustan ni las entiendes, como yo, vas a disfrutar, a entender, a aprender a mirar.No sé si es una novela escrita en estado de gracia o es que el autor es otro genio, pero ésta novela, por estructura, por forma, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, es una maravilla. Es divertida, asombrosa, tristísima, profunda. Demuestra como se puede ser brillante con sencillez, como se puede ser profundo sin alardes. Yo he disfrutado cada una de sus páginas. De sus más de seiscientas páginas. ¡Qué gusto!

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.