Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'El complejo de espermatozoide', de Susana Méndez Gago (Ed.: Amazon)

Con el subtítulo “Una metáfora sobre la mediocridad”, la psicóloga Susana Méndez Gago nos brinda un ensayo delicioso, divertido, ágil, profundo, donde todos vamos a reconocernos, de una forma u otra, en la lucha por nuestros objetivos en la vida.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/05/2016 a las 10:15 horas

'El complejo de espermatozoide' es una de las manifestaciones del malestar de nuestro tiempo, nos cuenta Susana Méndez Gago, porque, al igual que les ocurre a los espermatozoides en la lucha por llegar al óvulo, en el viaje que es la vida, nos encontraremos gente que nos intenta impedir que avancemos, nos molesta, se une para evitar que lleguemos a nuestro objetivo, conspira para hacerlo, nos entorpece, y tal vez no por maldad, sino por su propia condición, o porque la sociedad ha hecho que se sientan más cómodos en esa función.

'El complejo del espermatozoide' | Foto: Agencias

Y así, muchos lectores se reconocerán en el luchador, en el que intenta avanzar, en el que se ve rodeado de mediocres que parece que están allí para evitar que lo haga, y otros, tal vez, se reconocerán en los que impiden el viaje, en los que han hecho de su vida un esfuerzo por que nadie destaque, porque nada cambie. 

Y en esta descripción, Susana Méndez Gago nos lleva siempre con humor pero según avanza el libro se nos congela la sonrisa al ver retratada de forma tan precisa esta sociedad que hemos construido entre todos y que si no cambiamos, nos lleva al desastre. Porque “El complejo de espermatozoide” habla del individuo, de la búsqueda de reconocimiento, pero también de la diferencia,  de la colectividad, y de hecho, el ensayo termina con una reflexión brutal sobre nuestra sociedad, sobre los fallos que está cometiendo y sobre cómo estamos destruyendo nuestro entorno.

No les quiero desvelar nada, ni tampoco quiero explicar con mis palabras algo que Susana Méndez Gago hace tan bien. Disfruten de su lectura, de la explicación en la que nos reconoceremos de alguna forma (seguro), de cómo, tras un golpe de suerte la mayoría de las veces, se desarrolla el complejo de espermatozoide, y cómo cada uno de nosotros interpreta un papel en esta lucha por conseguir un objetivo en la vida que podría ser, perfectamente, la lucha que los espermatozoides emprenden para conseguir sus objetivos. 

Mírense al espejo. Y lean esta metáfora sobre la mediocridad que cala muy hondo y disecciona nuestra sociedad como un bisturí: un ensayo lleno de humor, de profundidad, ágil, delicioso, del que tenemos mucho que aprender, y que nos debe servir para cambiar.

Por alguna extraña razón, este ensayo todavía no está en las mesas de novedades, pero métanse en Amazon y búsquenlo: merece la pena.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana