Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Cómo dejar de escribir', de Esther García Llovet (Ed: Anagrama)

'Cómo dejar de escribir' me parece una magnífica novela, no solo por lo que cuenta, sino sobre todo, por cómo lo cuenta, por la estructura, los personajes, los diálogos. Una novela en la que te sumerges y de la que no sales, ni cuando te la terminas.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 28/02/2017 a las 11:48 horas

Cómo dejar de escribirCómo dejar de escribir | Foto: Ed: Anagrama

Si yo pudiera elegir un estilo, una forma de contar una historia, elegiría esta. Con personajes apenas apuntados y, sin embargo, perfectamente trazados, como fantasmas, con escenas que dejan muchos más huecos que información, algunas de apenas unos párrafos, y sin embrago difíciles de olvidar, llena de soledades, de pérdida, de sentido, de sueños, pero donde los sentimientos, que no se expresan las más de las veces, están en un pequeño gesto, en una sombra en una habitación, en un coche perdido, en una figura perdiéndose al amanecer, en una frase precisa, y seguramente mentira, en una ciudad hostil y sin embargo acogedora, en una época reconocible, en un territorio, con un tratamiento del tiempo preciso, con ritmo, con humor, canalla. Y todo eso en apenas ciento treinta páginas. Como un tiro. En todos los sentidos.

'Cómo dejar de escribir' cuenta la búsqueda de Renfo, hijo de un escritor latinoamericano desaparecido, el gran Ronaldo, un verano, de un manuscrito perdido de su padre. Cuenta cómo sigue su rastro como si persiguiera su memoria, de la que forma parte la vida que llevaba cerca o lejos de su padre. Y en medio de esa búsqueda aparece el abuelo de Renfo, y cuando hablamos de abuelo en seguida el lector se construye un modelo, un tópico, que Esther García Llovet se encarga de ir desmontando, destruyendo, a hachazos, con este personaje impresionante, actor,  alcohólico, que a su vez se busca a sí mismo, o huye, o viaja por esta vida, simplemente.

Y al lado de Renfo está su amigo Curto, que entra y sale de la cárcel, que le acompaña por el territorio más fronterizo, que le guía y le protege, y el Vips, un parado peculiar, como todos los personajes, que se busca la vida en un barrio de ricos, un personaje solitario y abandonado, que deambula por la ciudad, buscándose la vida. Y Claudia, como una promesa, un deseo, una escapada posible. Y están Los Maridos, chatarreros, y un mil quinientos que un día fue de su padre, y una casa llena de libros, con mensajes en los márgenes de los libros del gran Ronaldo "como las migas de pan de Hansel y Gretel, esas que crees que te van a conducir de vuelta a casa pero que en realidad te llevan derecho al corazón del bosque y a la muerte".

Me ha parecido una magnífica novela. La he disfrutado muchísimo, tal vez tanto como Renfo la lectura de los libros de su padre, aunque fuera en sueños: "Qué de puta madre sonaban las frases de mi padre, sonaban a verdad, a realidad pura y transparente, o mejor aún, hacían que la realidad quisiera parecerse a ellas".

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana