VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Commonwealth' de Michel Hardt y Antonio Negri, ED.: AKAL

El subtítulo es “El proyecto de una revolución del común”. Porque el término commonwealth es una traducción del concepto latino res publica y hace referencia a una comunidad gobernada en beneficio del bien común y no de unos pocos.

Antonio Negri, uno de los autores de 'Commonwealth' Antonio Negri, uno de los autores de 'Commonwealth' | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/11/2011 a las 20:42 horas

Y es que este ensayo plantea temas y preguntas que están tan de actualidad, que están ocurriendo en nuestras calles (y en nuestras mentes) en este mismo momento que parece indispensable leerlo. Porque probablemente lo que falta en los movimientos que tratan de remover el sistema es precisamente algo de peso, algo de sustento filosófico, ético y político. ¿Cómo podemos trasformar la indignación y la rebelión en un proceso constituyente duradero? ¿Cómo pueden convertirse en poder constituyente los experimentos de democracia, no sólo democratizando una plaza pública o un barrio, sino inventando una sociedad alternativa que sea verdaderamente democrática? 

Y es que, plantean, “buena parte de nuestro mundo es común”, y sin embargo, “tanto el capitalismo como el socialismo son ambos regímenes de propiedad que excluyen el común”. “Mediante los procesos de globalización, el capital no sólo unifica toda la tierra bajo su poder de mando, sino que también crea, envuelve y explota toda la vida social, ordenando la vida con arreglo a las jerarquías de valor económico”. 

La primera mitad del libro es una exploración filosófica e histórica mientras que la segunda parte es un análisis político y económico del “terreno contemporáneo del común”. Termina con una reflexión sobre las posibilidades contemporáneas de la revolución y sobre los procesos institucionales que ésta requeriría. “No solo queremos”, dicen los autores, “definir un acontecimiento, sino también aferrar la chispa que incendie la pradera”.

No sé por qué, en este blog, que normalmente se ocupa de la narrativa, he propuesto hoy este libro de filosofía, difícil, profundo y exigente. Seguramente ha sido una necesidad, porque todo parece liviano, y mentira. Creo que solo compartiendo este tipo de textos seremos capaces de tener discusiones de altura. Y luego estaremos de acuerdo o no, porque este ensayo se escribe claramente desde la izquierda, y no sé si para la izquierda, pero está claro que plantea temas que nos afectan a todos, porque todos somos el común.

Dejémonos llevar un poco por el análisis de la modernidad, la antimodernidad y la altermodernidad; hablemos un poco, en estos tiempos del capital, del Imperio, de la transición económica, porque nos está atropellando a todos; pensemos en la revolución. No creo que nos haga daño y a lo mejor nos hace tener, de verdad, un par de días de reflexión.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.