Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El Comensal', de Gabriela Ybarra (Caballo de Troya)

'El comensal', la primera novela de Gabriela Ybarra, es especial. Cuenta la historia del secuestro y asesinato de su abuelo por parte de ETA y la muerte de su madre, para hablarnos de la memoria, de las cosas que nos construyen. Llena de emoción. Una magnífica primera novela.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 16/11/2015 a las 14:54 horas

En el primer capítulo de 'El comensal' Gabriela Ybarra nos cuenta el secuestro y posterior asesinato de su abuelo a manos de ETA en 1977, cuando ella aún no había nacido, por lo que la reconstrucción contiene esa evocación, esa reconstrucción donde participa lo que uno sabe, lo que le contaron, lo que cada uno construye, lo que encuentra, porque la memoria en realidad no es más que esa forma que le damos al pasado. Y cuenta sobre todo la historia de otra muerte, la de su madre, muchos años después, y que sin embargo lo pone todo en duda, lo remueve todo.

En primer lugar me parece que esa mirada sobre un tiempo que ahora resultará incomprensible, casi irreal para la generación de la autora, nacida el los años 80, precisamente en los tiempos más duros del terrorismo, cuando prácticamente cada día nos desayunábamos con un asesinato de ETA, es ahora valiosísima.

El Comensal, de Gabriela Ybarra.El Comensal, de Gabriela Ybarra. | Foto: antena3.com

Pero “El comensal” es una novela especial por muchas otras cosas. Es curioso que este año se hayan sucedido este tipo de novelas en las que nos cuentan una muerte, una pérdida, desde una perspectiva siempre emocionante, profunda, muchas veces mágica, dolorosa, pero contenida. Y estoy pensando en Lea Vélez, en Milena Busquets y en Fernando Marías, por ejemplo, o en Sergio del Molino, hace más tiempo. Son novelas que podrían ser autobiográficas y creo que no lo son, que se parecen más a esa moda de la novela sin ficción que también está de moda, y que tiene más que ver con la literatura, con la creación, con la recreación, que con los libros de memorias.

Lo que tiene también de especial 'El comensal' es, por un lado, su tono, su limpieza, su ausencia de sentimentalismo, su escritura austera a veces, porque en ese tono reside muchas veces una emoción más intensa. Y por otro lado la forma en la que va componiendo el relato, a base de retazos, muchas veces, de fotografías encontradas, de relatos, a veces confusos, en el caso de la muerte de su abuelo, y a base de cualquier recurso, en el caso de su madre, con informes, mensajes, y una forma de componer el relato más deslavazado cuanto más se acerca el momento final, como si el dolor contribuyera poco a poco a mezclarlo todo, como si nos hiciera menos lúcidos, menos ordenados.

Es enternecedor, terrible, emocionante, el relato de la pérdida de la batalla, de la conciencia de la muerte, de la dignidad, que termina uniendo ambas muertes, ambos tiempos, como si las pérdidas, los relatos, las cosas que no conocemos, las que adivinamos, las que nos contaron, junto con las que recordamos, las que sabemos, las que somos capaces de construir, fueran la argamasa que une a las familias.

Por eso es magnífico el final de la novela con el paseo, la búsqueda, por el monte donde apareció el cuerpo de Ybarra, el abuelo. La despedida. La necesidad de comprender.Justo ahora, justo después de este fin de semana en el que el terror ha sembrado de muerte París, nada mejor que mirar hacia dentro de nosotros mismos para saber lo que nos construye. Para saber defenderlo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana