Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La civilización del espectáculo (de Mario Vargas Llosa, Ed. Alfaguara)

Creo que este ensayo de Vargas Llosa es imprescindible, como lo son, en estos tiempos, los libros que nos hacen pensar en nuestro tiempo, en nuestra cultura, que nos llevan algo más allá de la diversión y del entretenimiento: la civilización del espectáculo.

La civilización del espectáculo Mario Vargas LLosa | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 30/04/2012 a las 22:40 horas

He subrayado tantas partes de este libro que no sé como me va a caber todo en esta breve reseña: y supongo que esa es la clave: que estos libros generen polémica: que se hable de ellos: que se discutan. Y no solo he subrayado las reflexiones lúcidas o brillantes, sino también las cosas con las que no estoy de acuerdo. Pero es que para eso están y por eso son tan necesarias las intervenciones de nuestros intelectuales.

La verdad es que solo por la introducción (“Metamorfosis de una palabra”, un recorrido por el significado de la palabra cultura a lo largo del tiempo y la bibliografía) y por el último capítulo (“Dinosaurios en tiempos difíciles”, el discurso que el autor leyó en 1996 cuando le fue entregado el Premio de la Paz y en el que reflexiona sobre el papel de la literatura en nuestra historia y en nuestra formación como personas) ya merece la pena de sobra leerse este libro, porque son ambos muy brillantes, pero es que en medio está el ensayo en sí, en el que Mario Vargas Llosa recorre todos los ámbitos en los que nuestra sociedad está sufriendo una deriva cultural extraordinaria y muy visible, porque vivimos en un momento en el que lo liviano, el divertimento, el espectáculo, triunfa sobre la profundo, sobre la alta cultura, empobreciéndolo todo. “La cultura atraviesa una crisis profunda y ha entrado en decadencia.”

“La inmensa mayoría del género humano no practica, consume ni produce hoy otra forma de cultura que aquella que, antes, era considerada por los sectores cultos, de manera despectiva, mero pasatiempo popular.” Y el autor va analizando las causas y así nos habla de masificación, de la democratización de la cultura (“Porque ya nadie es culto si todos creen serlo o si el contenido de lo que llamamos cultura ha sido depravado de tal modo que todos puedan justificadamente creer que lo son.”), de lo light como representación de la falta de esfuerzo intelectual, de la alta cultura, del papel del intelectual (“Porque, en la civilización del espectáculo, el intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón.”), del concepto de cultura, pero también nos habla del laicismo, de la espiritualidad necesaria, de la religión, pasando por la educación que reciben las nuevas generaciones, por el erotismo y la trivialización del sexo, por el gran desprestigio de la política y la influencia que ésta tiene sobre la cultura, y hasta por la influencia que sobre todo esto tendrá el avance de la informática.

Y en el capítulo final hay un canto apasionado por la literatura, en un “empeño en entender el trabajo literario como una responsabilidad que no se agota en lo artístico y está indispensablemente ligada a una preocupación moral y una acción cívica.” Maravilloso discurso.

A mí me ha parecido un placer apasionante esta lectura. Creo que habría que leerla en masa, y debatirla, y cuando lleguemos a alguna conclusión, tal vez poner en práctica lo aprendido, y avanzar.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana