Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'La chica que llevaba una pistola en el tanga' (de Nacho Cabana; ed. Rocaeditorial)

Esta novela ha ganado el Premio Internacional de novela negra L’H, en su octava edición. Tejida con personajes sólidos, sin contemplaciones, adrenalínica, se lee del tirón y te deja con la miel en los labios esperando una segura segunda parte.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 01/04/2014 a las 12:10 horas

Portada de Portada de 'La chica que llevaba una pistola en el tanga' | Foto: antena3.com

Esta novela funciona como un tiro (nunca mejor dicho), seguramente porque su trama es creíble aunque nos quede lejos el mundo de los prostíbulos, tanto en España como en México, o la trata de blancas: el esclavismo de estos tiempos seguramente es tal y como nos lo cuenta el autor.

Funcionan los protagonistas: Violeta, incansable policía, que avanza siguiendo su instinto, que maneja los límites con soltura, mujer y personaje atípico, profundo y lleno de matices, que frecuenta un local liberal, y Carlos, su compañero, cansado de todo, pero sobre todo de un matrimonio que le está matando, empeñados en resolver el caso del asesinato de una menor, que les lleva hasta unos skinheads atípicos, a locales de carretera y a una red que trae chicas muy jóvenes de países pobres, con promesas que jamás se cumplirán, y que poco a poco se va enredando hasta llevarnos a conocer a personajes siniestros, sin escrúpulos, y llegará hasta México.

Son personajes que buscan, como todos nosotros, un lugar donde agarrarse, donde sentirse seguros, sea cual sea, y al que volver en los momentos de soledad o de angustia. Son personajes construidos, con historia, que te crees. Como te crees a la pareja formada por Pedro e Itzel, con su hija pequeña Olga. Pedro es español y conduce un taxi, en México D.F. Intenta ganar algo más de dinero llevando a clientes a los locales y cobrando una comisión, y se va metiendo poco a poco en una red que le proporciona dinero fácil. Pero le sale caro. Itzel, su mujer, se encapricha con cosas cada vez más caras sin pensar de donde puede venir el dinero, hasta que tienen que salir huyendo para salvar la vida.

Y hasta funcionan los malos. Los sicarios, los porteros, los verdugos, los que traicionan. Gente sin escrúpulos que Nacho Cabana pinta de una forma real, tan real que asusta. Como asustan las escenas en las que conocemos la existencia de prostíbulos donde los clientes pueden maltratan a su gusto a las mujeres, apagarles cigarros en la piel, pegarlas, matarlas incluso: todo tiene un precio. Como asusta la descripción de la red que infiltra niñas de menos de quince años en nuestro país, que luego viajarán a otros países, como esclavas, en un tráfico siniestro.

La novela no se para en ningún punto y cuando faltan treinta páginas para terminar, te das cuenta de que no resolverá algunas de las líneas de esta trama, pero que ha construido unos personajes y una historia que funcionan.

Es una lectura divertida, durísima, sin concesiones y sin contemplaciones. No es una lectura para todos los públicos, pero es una buena lectura. De acción, de personajes, de denuncia, de policías y de malos, muy malos. Novela negra total. No os la perdáis.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.