Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Cáscara de nuez', de Ian McEwan (Ed: Anagrama)

Cualquier novela de Ian McEwan es una buena noticia. “Cáscara de nuez” plantea un juego narrativo que sorprende y que funciona hasta el final, en una historia sobre asesinatos, sobre la felicidad, sobre la pareja, sobre la memoria, sobre la ética. Sobre nosotros mismos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 03/04/2017 a las 09:47 horas

Cáscara de NuezCáscara de NUez | Foto: agencias

El narrador de “Cáscara de nuez” es un feto: un ser que está a punto de nacer y que explica su mundo a través de las sensaciones que percibe desde su piscina de líquido amniótico, escuchando las conversaciones de su madre, la música que ella escucha, las series que ella ve, emborrachándose con ella, notando como su corazón se acelera, hasta el punto de saber lo que siente, hasta el punto de sentirlo él también, totalmente conectados.

Y lo que escucha es que su madre planea asesinar a su padre, y que el amante de su madre es su tío, y que ambos han previsto un torpe asesinato y un botín económico después. Lo que parece que es imposible que se mantenga más allá de las primeras páginas funciona cada vez mejor, y el juego que nos propone Ian McEwan se hace coherente hasta el punto de que los códigos que maneja, que ese feto entienda las cosas como un adulto, que interprete la realidad cómo lo hace e incluso que la narración sea en primera persona, funciona, y hace incluso la novela más emocionante, sorprendente, más divertida, con un humor muy negro y con un ritmo extraordinario.

Hay humor desde dentro, cuando este feto nos describe como vive dentro de su madre, las posturas, las incomodidades, las decisiones, y sobre todo cuando su madre practica sexo con su tío y él se ve agredido a veces hasta físicamente. Pero hay humor también fuera de la tripa, en la forma en la que se cuenta lo que ocurre en la casa, cuando la pareja de amantes prepara el asesinato y con las magníficas conversaciones “privadas” que tienen pensando que nadie les escucha, o cuando describe la vida más íntima de los futuros asesinos.

Y a la vez, hay un análisis de los personajes que pretende ser objetivo, limpio, por parte del feto, y que a veces es más profunda, más terriblemente precisa que la que haría otro. El punto de vista del feto disecciona a los personajes y es capaz de sentir piedad por ellos, amor, y de ver también la maldad más pura. Hay un análisis del matrimonio, de la pareja, de la paternidad, de la memoria, de los valores actuales que a veces hiela la sonrisa.

“Cuando el amor muere y un matrimonio está en ruinas, la primera víctima es la memoria honesta, el recuerdo amable e imparcial del pasado. Demasiado inoportuno, demasiado perjudicial para el presente. Es el espectro de la antigua felicidad en el festín de la desolación y el fracaso.”

“Cáscara de nuez” es una novela negra, puede ser un thriller, puede ser hasta una novela de amor, y es una novela de humor. Porque no solo nos propone una trama ingeniosa y divertida, solucionada con maestría, sino que nos pone delante un espejo donde alguien que está dentro de nosotros nos describe, nos juzga a veces, nos señala nuestras miserias, nuestros fallos, como sociedad y como personas.

Además, es una novela que crece, que va a más, que nos hace olvidarnos de los artificios y nos sumerge en la historia. Me ha parecido una magnífica lectura. Siempre es una buena noticia una novela de Ian McEwan.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana