Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Cartas a palacio' (de Jorge Díaz; ed. Plaza & Janés)

Novela ambientada a principios de siglo, cuando Alfonso XIII creó, al estallar al Primera Guerra Mundial, la Oficina Pro-Cautivos, un hecho real bastante desconocido. Y alrededor se cruzan historias que muestran cómo era el mundo de entonces, la política, las clases sociales, la aristocracia, la guerra, en tramas llenas de emoción.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 07/04/2014 a las 12:56 horas

Cartas a Palacio, de Jorge DíazCartas a Palacio, de Jorge Díaz | Foto: antena3.com

Esta novela, que debería en breve convertirse en una serie de éxito o una película, gira entorno a un acontecimiento real, que no es muy conocido y que sin embargo es impresionante: la Oficina Pro-Cautivo, una organización creada por Alfonso XIII que empezó buscando a personas, en plena Primera Guerra Mundial, que no se sabía si habían muerto, si habían sido apresadas o qué había sido de ellas, atendiendo a cartas de gente normal, de todos los países, que le llegaban a Alfonso XIII, pidiéndole ayuda. Luego la oficina empezó a negociar la liberación de presos y el intercambio de presos entre países hasta llegar a cifras realmente espectaculares. Entre ellos hay algunos casos “famosos” como fue el caso de Maurice Chevalier o del bailarín Nijinsky o la infructuosa búsqueda del hijo de Rudyard Kipling.

La novela nos cuenta la puesta en marcha de esta oficina pero también nos cuenta la vida a principios de siglo en nuestro país: el papel de la mujer entonces, que apenas podía empezar a trabajar, donde la homosexualidad estaba muy mal vista, y los anarquistas, que ya habían atentado contra Alfonso XIII, seguía amenazándole, la aristocracia vivía alejada de la pobreza y la miseria de barrios de Madrid como Las Injurias, y como, a pesar de la guerra y gracias a la neutralidad, las cosas funcionaban un poco mejor, y había posibilidad de ganar mucho dinero.  

Y nos cuenta también cómo se vivía en el resto de Europa, en la cosmopolita París, en Londres o Berlín, y nos cuenta lo que fue esa terrible guerra de trincheras donde los soldados eran carnaza que se despachaba cada día sin que importara a nadie, los servicios de espionaje de cada bando, así como las condiciones en las que vivían los prisioneros en cada zona, o las penurias en las que vivía la población civil, y hasta las noticias de la Revolución Rusa.  

Cada una de estas líneas está contada con una trama en la que los personajes están bien trazados y que funciona. En ellas vemos como el destino va llevando a los personajes a cruzarse y cómo se van resolviendo. Es una novela en la que se nota que el autor es guionista porque se nota esa estructura de ficción en la que consigue mantener en alto todas ellas, a pesar de las casi seiscientas páginas, con escenas cortas, muchos personajes y en la que ninguna de ellas se detiene.

Los personajes son creíbles, hasta Alfonso XIII, que tiene una presencia importante en la novela, lo es, y a pesar de las tramas amorosas y de la cantidad de vueltas que a veces dan los argumentos, siempre funcionan y son emocionantes. Yo me lo he pasado de maravilla siguiendo a cada uno de los personajes, que sería imposible citar aquí: la magnífica Blanca Alerces, que en la primera escena de la novela deja plantado a su novio, el vil Carlos de la Era, en el altar, y se pasa toda la novela buscando su amor y su lugar en el mundo, o la enamorada Elisa, el gran Manuel, idealista, íntegro y leal, o la bellísima Carmen, coherente hasta el final, que vende lo que tiene para dar de comer a su hijo, o el pintor Jean Marie, o Gonzalo, periodista y homosexual, que crece ante nuestros ojos, y tantos otros.

Merece la pena dejarse llevar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana