Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La Capitana (de Elsa Osorio, Ed. Siruela)

Hay personajes a los que se les debe una novela y seguramente éste es uno de ellos. La argentina que capitaneó tropas en la Guerra Civil, la luchadora por la libertad y la mujer enamorada. Elsa Osorio (de la que no me pierdo una desde su extraordinaria “A veinte años, Luz”) paga la deuda.

La Capitana (de Elsa Osorio, Ed. Siruela) La Capitana (de Elsa Osorio, Ed. Siruela) | Foto: Siruela

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 13/03/2012 a las 09:01 horas

Hay historias grandes, pero además hay historias, hay gente, que tuvo la suerte de vivir los grandes momentos de la historia: estar allí cuando era preciso: vivir de verdad los momentos que modificaron la historia: que la empujaron.

Todo empieza en el Buenos Aires de los años 20, con la toma de conciencia de Mika Feldman, con todos los movimientos políticos que surgían entonces, en una ciudad viva y plagada ya de ideas, de personajes históricos, y enlaza con el salto que debe darse a la Europa donde ocurría todo, donde los ingredientes que dieron lugar al nazismo, a la Guerra Civil española, a la Segunda Guerra Mundial, se cocinaban a fuego lento.

Y la historia con mayúscula va mezclándose con la historia personal: con la lucha por los ideales se entremezcla la lucha por conservar al hombre que ama, un brillante Hipólito Etchebéhère, enfermo crónico, y por quien Mika está a punto de elegir la paz y el retiro en vez de viajar a la guerra y la revolución. Con el que vive su gran historia de amor. Con el que decide la revolución antes que la vida.

París, años 30, y luego Berlín, para ir a encontrarse con su destino, con la guerra que se desarrollaba en España, donde se definían las luchas, los ideales, las victorias y las derrotas postreras. Allí, Mika termina haciéndose cargo de un batallón del POUM, prácticamente elegida por su propia tropa, admirada por unos, deseada por otros, y mirada con extrañeza por los más que al final no veían más que a una mujer, con lo que eso entonces tenía de carga. Por eso esta novela es también la historia de la lucha de la mujer por ganarse su sitio y su respeto, en las condiciones más extremas.

Y es que esta novela, con una estructura abigarrada, llena de voces, que viaja incansablemente adelante y atrás en el tiempo, aun con ese cansino tiempo verbal que no termina nunca de enganchar, contiene muchas cosas: la lucha de la mujer, en general; la lucha de una mujer, en particular, empeñada en vivir su historia, en participar de los acontecimientos, en hacer la revolución; una historia de amor apasionada, trágica, atormentada, que recorre toda la novela; la historia, tantas veces contada y tan sorprendente siempre, de las luchas internas dentro del bando republicano, durante la Guerra Civil; el ascenso del nazismo; los movimientos culturales brillantes, divertidos, la cultura de los años 30 en un París apasionante, centro de todo; el nacimiento del siglo XX; una reflexión profunda sobre la vida, sobre la muerte, sobre el tiempo, sobre la libertad, sobre nuestra capacidad de cambiar.

Creo que es una buena experiencia. Yo aconsejaría, eso sí, leerla del tirón, o llegar lo más lejos posible, la primera vez. Son algo menos de trescientas páginas y sin embargo cuesta engancharse y situarse por los saltos, por las voces que suenan al comienzo. Pero una vez que conocemos a Mika, que somos capaces de seguirla, creo que nos cuenta una de esas bellas historias que se recuerdan, triste, emocionante, brutal, y sobre todo real: nuestra historia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana