Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

Los cansados (de Michelle Serra. Ed:Alfaguara)

Nada tan apasionante como reflexionar, a partir de cierta edad, sobre la relación con nuestros hijos, sobre todo cuando, desde su adolescencia hasta su madurez, uno piensa que les ha perdido, que son extraños, seres, tal vez, de otro mundo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 27/05/2014 a las 16:30 horas

Michele Serra ha escrito una novela deliciosa sobre la relación de un padre con su hijo, que acaba de pasar la adolescencia, con el que no se entiende y al que no entiende. El narrador describe a su hijo como “un perfeccionista de la negligencia”, siempre tirado en el sillón, con su ropa desaliñada y revuelta, calzado con unas enormes deportivas haga el tiempo que haga, pasando las tardes en el sillón, perdiendo el tiempo. “Todo se queda encendido, nada apagado. Todo abierto, nada cerrado. Todo empezado, nada terminado.”

Tal vez porque a los padres nos preocupa el poco tiempo que nos queda, tal vez porque queremos comunicar a nuestros hijos nuestras experiencias, sin entender que necesitan su tiempo, diferente, y que su mundo ya no es el mismo. “Tú eres el consumista perfecto. El sueño de todo jerarca o funcionario de la presente dictadura.” Y tal vez sea cierto. Hay una escena en una tienda de sudaderas que no sé si es hilarante, realista o terrorífica. Mientras el padre trata de convencer a su hijo de que le acompañe a una excursión, la subida al paso de Nasca (“no sabes lo mucho que te gustaría”, es “una experiencia de salvación”, “te lo pido por favor”, “¿cuánto querrías para venirte conmigo?”) va observándole, contando su propia visión de una juventud extraña.

Portada del nuevo libro de Michele Serra.Portada del nuevo libro de Michele Serra. | Foto: agencias



En un momento de la novela recoge a una amiga de su hijo y está con ella hasta que su hijo aparece, y se da cuenta de que es una juventud que no cumple ninguna de las normas sociales a las que estábamos acostumbrados y que comunicarles, tan solo, la emoción de un bello paisaje, una tormenta sobre el mar, es un esfuerzo imposible. Como cuando lleva a su hijo a la vendimia y éste se levanta a la hora de comer, pidiendo un desayuno, ajeno absolutamente a su entorno. O como cuando describe la forma en la que los jóvenes son capaces (o no) de estar viendo la televisión, mientras chatean con el teléfono y juegan a algo en la Tablet y aun así monopolizan el mando a distancia, como si hubiera manos o neuronas suficientes. 

Hay reflexiones muy interesantes sobre la relación de nuestra generación con nuestros hijos, porque la forma de comunicarse, la cultura, las referencias han cambiado tanto que a veces parece que somos otra especie, los bárbaros y los romanos, un nuevo comienzo, algo tan diferente que es imposible de entender. 

Luego puede que solo ocurra que estamos envejeciendo, que tenemos miedo, que nuestro tiempo ha pasado, que estamos asustados, que creemos que no están preparados y, como el narrador, en esa bella escena final, solo nos damos cuenta de lo que ocurre cuando les vemos, por encima de nosotros, y sabemos entonces que somos nosotros los que nos hemos quedado atrás.

Una novela corta, interesante, tierna, divertida, que te invita a pensar, que te propone el juego de entender, de ponerte a favor para mostrarte luego la realidad. Una novela que nos habla del amor por los hijos, cuando crecen, de los matices de ese amor, de las dudas, de los miedos, del dolor de envejecer, de la necesidad de sentirse comprendido, de la comunicación, de los nuevos tiempos, de los viajes que nunca haremos, de la dificultad de dejarles marchar, del tiempo perdido.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana