Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Canción de hielo y fuego -2 y 3 de George R.R. Martin (Ed: Gigamesh)

A pesar de la crítica, la novela es divertida, adictiva y tiene sentido.

Portada Choque de Reyes Portada Choque de Reyes | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 02/09/2013 a las 15:03 horas

No sé qué tiene el verano para que apetezca sumergirse en novelones de semejante tamaño. Tal vez es que la saga comenzada con “Juego de tronos” es adictiva. En todo caso yo ya me he puesto al día con la serie de televisión y me he metido con el cuarto. No puedo parar.

Yo, este verano, entre otros muchos títulos, me he metido las casi mil quinientas páginas de los libros 2 (Choque de Reyes) y 3 (Tormenta de Espadas) de la saga “Canción de hielo y fuego”. Y ha tenido su gracia ir contrastando caras con la serie, y darse cuenta de que es imposible contar en televisión todo lo que ocurre en los libros.

Y es que si en el primer volumen dejaba las cosas en alto, con la muerte de Edd Stark, y con el comienzo de la guerra de sucesión de los Siete Reinos, los siguientes libros van perfilando a los personajes y profundizando en las tramas sin perder nunca el interés. Los Stark están repartidos: las niñas en Desembarco del rey, bajo el yugo de los Lannister, Robb ocupando el espacio de su padre, haciéndose un digno Rey en el Norte, y la madre, Catelyn, intentando reunirles de nuevo, y haciendo política también, mientras los pequeños quedan casi olvidados en Invernalia. Cerca del Muro, Jon  Nieve, el bastardo, vivirá su momento de gloria y de dolor. Esta saga tiene el valor de la dignidad y la verdad. Su historia tiene mucho que ver con los perdedores, con los defensores de valores que casi siempre les llevarán a la muerte y a la traición de los demás.

Portada Tormenta de EspadasPortada Tormenta de Espadas | Foto: Agencias

En la serie de George R.R. Martin da igual quien sea el protagonista de la historia porque todos pueden morir en cualquier momento y la historia continúa, lo que depara más de una sorpresa, sobre todo en el volumen 3. Se suceden las muertes, las sorpresas, y el relato tiene ese halo mítico de las leyendas, mientras mezcla el ritmo de los culebrones y el tono a veces descarnado de las batallas y los encuentros sexuales, con los sentimientos más humanos. A mí me parece divertidísimo.

Por otro lado están los Lannister, con el magnífico Tyrion, el enano, inteligente y burlón, y Jaime, el Matarreyes, que en el segundo volumen permanece encerrado y solo sabemos de él por terceros mientras que en el tercero cobra un protagonismo y un peso que se agradece, convirtiéndole en un personaje interesante. Por encima de ellos, siempre la calculadora y seductora Cersei, amparada por el todopoderoso padre y jefe de la casa Lannister, Lord Tywin. Pero todo da la vuelta, y en el Juego de Tronos lo que importa es salir vivo, y derrotar al enemigo.

Y más allá de las tierras conocidas está la bella Daenerys, madre de Dragones, que va consiguiendo poco a poco su objetivo de fortalecerse para reconquistar los siete reinos. Y además está el pretendiente al reino Stannis, arropado por la oscura sacerdotisa defensora de los nuevos dioses, y la trama del Muro, donde surgen gigantes, mamuts, y los Otros, esos muertos vivientes, casi indestructibles, los salvajes, tan peculiares, y los servidores del Muro, con sus promesas y su forma de vida.

Luego también conocemos al enorme listado de los segundarios de cada lugar, los malvados que en la guerra siembran los caminos, los habitantes de cada castillo, los sirvientes, los guardias de cada castillo, las casas, los poderes, todo un universo que se despliega ante nosotros.

Y todas estas tramas se van entrecruzando con esa peculiaridad de los capítulos muy cortos en los que se cuenta la historia desde la perspectiva de un personaje, y esa estructura precisa, donde todo funciona.

Yo, desde luego, me lo estoy pasando de maravilla. Sé que hay mucha crítica alrededor de esta saga, pero a mí me parece que es divertida, que tiene sentido y desde luego os recomiendo que os dejéis llevar por sus miles de páginas. Merece la pena.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana