Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Las buenas intenciones' de Amity Gaige (Ed. Salamandra)

'Las buenas intenciones' es una novela que no te esperas. Asombrosamente bien contada, estructurada de forma brillante, y que cuenta una historia durísima, en primera persona, lo que nos permite intentar comprender a un hombre trastornado.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 02/03/2015 a las 11:12 horas

Un hombre le escribe una larga carta a su mujer explicándole por qué ha hecho lo que ha hecho. Por qué se ha llevado a la hija de ambos. Por qué ha emprendido una enloquecida huida sin sentido, por qué piensa y siente de esa forma, qué le ha llevado hasta allí. Y para hacerlo tiene que contarnos su vida. Su huida de Alemania Oriental, el abandono de su madre, la relación con su padre, la decisión de ser otro, la búsqueda del amor y del sentido. Y de esa forma, Amity Gaige nos muestra la forma de pensar, de ser, de un hombre trastornado. Nos permite profundizar en su dolor y en sus razones, en sus miserias, en sus pérdidas, en el sinsentido de su razonamiento, en sus desequilibrios. Y lo que vemos es asombroso.

'Las buenas intenciones' de Amity Gaige | Foto: Agencias

Me han asombrado bastantes cosas de "Las buenas intenciones". Por un lado la construcción, la forma de contar, la forma de profundizar poco a poco en la historia a través del tiempo, de la memoria, del tiempo, y cómo las reflexiones y las actuaciones del protagonista, la estructura mental, se corresponde con la estructura literaria, y de esa forma nos ayuda a comprenderle, a perseguirle por su dolor y sus carencias. Sus capítulos cortos. Sus referencias culturales. A lo que ayuda, por supuesto, esa primera persona que hace que nos metamos en la cabeza, en la forma de pensar, en las razones de un hombre trastornado. Es un gran acierto esa perspectiva. Y tal vez asombra más porque es una autora que no te esperas, que supones más lineal. Prejuicios, supongo.

Y por otro lado me ha asombrado la profunda disección que hace del protagonista, ese hombre que decide con muy pocos años adoptar el nombre de otro chico, y salvarse así de su pasado, y que sigue viviendo en la impostura hasta que todo se tambalea en su vida y entonces no tiene donde agarrarse, y solo le queda huir hacia delante. Y lo hace de la mano de su hija, a la que quiere, a la que echa de menos, pero a la que pone en peligro una y otra vez. Es asombroso porque te das cuenta como su lógica le lleva al abismo, como su desequilibrio puede convertirse en tragedia en cualquier momento. Y también es asombroso terminar entendiéndole, de alguna forma, conociéndole. Sentir pena por él.

Porque 'Las buenas intenciones' también es una historia de amor, de alguna forma. "Porque, por supuesto, lo que de verdad nos vuelve locos es la desaparición del amor." Y la triste historia de un hombre que no puede ver a su hija. Y la historia de un hombre sin madre, sin historia, sin patria, sin pasado.

Me parece una lectura muy recomendable, asombrosa, profunda, y llena de reflexiones sobre nuestra sociedad, sobre nuestra esencia, llena de personajes al límite, como la magnífica April, gente en la frontera, de la locura, del sistema, de la vida. Me lo he pasado de maravilla.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana