Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

La buena reputación (de Ignacio Martínez de Pisón. Ed. Seix Barral)

La nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón nos habla de lo que heredamos de nuestros mayores, queramos o no, y de la lucha por salir de esa inercia, a través de tres generaciones, tres ciudades y tres religiones, en la España de la segunda mitad del siglo XX.

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 05/05/2014 a las 11:08 horas

La estructura de esta novela es peculiar. En realidad son cuatro novelas cortas que van contando una misma historia familiar. Y en función de quien habla, de dónde ponemos el foco, descubrimos caras diferentes de cada personaje. Y los personajes van cobrando o perdiendo fuerza, van ganando y perdiendo razones, van cayéndonos mejor o peor, porque vamos entendiéndoles mejor, les vamos conociendo. Y así, cada lector construirá su propia novela.

Porque otra peculiaridad de esta novela es que a pesar de sus casi seiscientas cincuenta páginas, a veces, he tenido la sensación de que era más importante lo que no se contaba de un personaje que lo que veíamos, como si la forma de descubrirnos a cada uno de ellos, como ocurre en la vida real, fuera mostrarnos lo cotidiano, lo social, para dejarnos el ejercicio de interpretar, de pensar a cada uno de ellos, para entenderles. Como si el punto de vista pudiera no tomar partido, o como si la suma de muchos puntos de vista fuera la única forma de completar al personaje.

'La buena reputación', de Ignacio Martínez de Pisón. | Foto: agencias

Una novela que nos habla de cómo nos marcan al nacer, con la educación, con el lugar en el que nacemos, con las creencias de nuestros padres, y cómo nos marca la sociedad y nuestra posición dentro de ella a través de la reputación. Pero también nos habla de la lucha para salir de esa inercia, y del control que, dentro de una familia, ejercen unos sobre otros y de la influencia incluso más allá de la muerte. Como también nos habla de la imposibilidad del amor, de la felicidad.

Una novela que nos cuenta la sociedad española en la segunda mitad del siglo pasado pero que pasa de puntillas sobre los hechos históricos para contarnos mejor cómo es la generación de cada momento.

La primera novela nos cuenta la historia de Samuel, el padre de familia, con oscuro pasado (que solo descubriremos al final, en uno de los lados del prisma), judío con influencia en la comunidad judía de Melilla, en pleno franquismo. Una comunidad peculiar en un momento complicado para ellos y en un lugar peculiar.

La relación con esa comunidad y sus creencias le marcará para siempre y con ello a toda su familia, que van protagonizando las siguientes novelas: su mujer y verdadera protagonista de la novela, Mercedes, cristiana, que convence a su marido para salir de Melilla para vivir en Málaga y luego en Zaragoza, cuidad donde nació; Miriam, la hija que siempre siguió las indicaciones de la madre, y Sara, la rebelde, que se escapa de su casa en la adolescencia; Elías y Daniel, los hijos de Miriam, los herederos de las empresas de su abuelo, con los que la abuela intenta cerrar el círculo, intenta controlar las vidas de los demás, aún después de muerta.

Es una novela llena de personajes construidos con cuidado, precisos, complejos, llenos de matices, que va contándonos la historia de una familia como cualquiera, que trata de indagar, de explicar, de hacernos entender lo que a veces es imposible en años de convivencia, mostrándonos todos los ángulos de la misma realidad y demostrándonos que aun así, quedan muchas cosas por conocer, que tal vez es imposible entenderlo del todo, saberlo todo de nosotros mismos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana