Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La buena novela (de Laurence Cossé, Ed. Impedimenta)

Esta es una novela sobre el amor a la literatura y, sobre todo, el amor a los libros, a los libros que nos han acompañado, que nos han construido, que nos han proporcionado emociones, sabiduría, estructura mental. Cultura. Esta novela es una fiesta y debería ser lectura obligatoria.

La buena novela de Laurence Cossé La buena novela de Laurence Cossé | Foto: Ed. Impedimenta

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/02/2013 a las 09:14 horas

"La buena novela" es, en la novela, una librería abierta por un librero perfecto (ese librero que deseamos encontrar en cada librería, que recomienda, que busca, que nos abre puertas que jamás volvemos a cerrar) y una perfecta mecenas. Una librería, eso sí, que tiene la peculiaridad de vender solo buenas novelas. ¿Y cuáles son las buenas novelas? Para ello eligen un comité absolutamente secreto: siete autores entre sus más admirados que elabora, cada uno, un listado de seiscientas novelas. Esos listados se completarán con los olvidos imposibles, y con las pocas novedades que merecen la pena, los dos o tres libros que se pueden rescatar cada año.

En principio no parece nada malo: "Invertimos dinero para respaldar y enriquecer el patrimonio literario, que está amenazado por el olvido y la indiferencia, por no hablar de la confusión del buen gusto. Es una causa incontestable."  Y sin embargo el sistema se lanza sobre ellos como un lobo: críticos, sociólogos, periodistas, lectores que les acusan de sectarios y de elitistas, hasta el punto de que los secretos componentes del comité empiezan a sentirse amenazados, seriamente amenazados.

Como metáfora de nuestra sociedad, de la vacuidad de nuestra cultura actual, donde el marketing establece el verdadero canon, donde el mercado marca las normas y donde, las mayorías de las veces, los lectores acuden como ovejas a la llamada, no tiene precio.

Está llena de referencias a la cultura actual, líquida, vacía, de consumo, de asterisco, horizontal. En las páginas 277 y 278 de la novela (magníficamente traducida por Isabel González-Gallarza) hay un canto a la literatura, una declaración de principios que habría que enmarcar, que suscribiríamos todos y cada uno de los que amamos la literatura y los libros, esos objetos mágicos. Está llena, además de personajes inolvidables, desde la misteriosa Francesca y el delicioso Iván Georg, Van, fundadores de "La buena novela", la extraña Anis, el amor de Van, cada uno de los autores que componen el comité secreto, hasta Heffner, el investigador de la policía, lector apasionado también. Laurence Cossé trenza la historia de cada uno para escribir una historia apasionante, con una estructura sencilla pero que te va envolviendo sin decaer jamás. Es emocionante, brillante, deliciosa, culta, divertida.

Tiene un final asombroso, porque es verdad, tristemente verdad, que en este mundo "lo esencial está amenazado sin cesar por lo insignificante" como decía René Char, y la mediocridad, y el sistema está tan establecido que es muy difícil romperlo, descoserlo tal vez, y los grandes proyectos, las grandes ideas, están condenados al olvido.

Si no sabéis que leer salid corriendo a buscarla. Si tenéis un regalo que hacer no temáis equivocaros. Magnífica edición. Magnífica traducción. Realmente una buena novela.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana