Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

Un buen chico (de Javier Gutiérrez, Ed: Random House)

Novela redonda que cuenta, en menos de 140 páginas, una generación, en una historia dramática, iniciática, violenta, que lo contiene todo, pero que además está contada extraordinariamente, con un punto de vista y una estructura brillantes.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 24/06/2014 a las 18:39 horas

'Un buen chico', de Javier Gutiérrez | Foto: Editorial Random House

Publicada a principios de 2012, "Un buen chico" cuenta la historia de una pandilla de "buenos chicos de buena familia", Blanca, y su hermano Nacho, Chino, los gemelos, Gabi y especialmente, Rubén Polo, que "incluso en los lugares más infectos de Malasaña, incluso en los peores rincones, sentado en el suelo, vestido casi con harapos, barbas descuidadas, el pelo muy largo, aun así solo te juntabas con gente de tu clase, en los peores tugurios pero siempre tu clase social, universitarios de clase media alta, casas con jardín en las afueras, universidades privadas." Una historia de una generación que lo ha tenido todo, acceso a la cultura, educación, conciencia social, dinero, y que sin embargo ha viajado al límite, entre alcohol y drogas, porque parecía tenerlo todo y en realidad no tenía nada.

No quiero contar el argumento, el rito absurdo con el que se divierte un grupo de buenos chicos, una forma salvaje de diversión que, tiempo después desata las consecuencias, el dolor, la culpa, porque uno de los aciertos de esta novela es su estructura, el tiempo verbal en la que está contada, el punto de vista. No quiero privar al lector del placer de trabajar reconstruyendo la historia. No quiero privarle de la sorpresa y el horror cuando el cuadro está completo. Porque la narración avanza sin respetar muchas veces las convenciones temporales y en líneas sucesivas entran voces que provienen de lugares muy distintos, pero que tejen la historia. Pero además, la visión de Polo está tamizada por la culpa, por la negación, por el miedo y así, a veces, la verdad está oculta, como en la vida, detrás de las sonrisas, los besos y las buenas palabras.

Y así, vamos avanzando desde el pasado, dando saltos, cuando se fraguó todo, hasta el momento en el que los amigos se separaron, cuando se produjeron otros encuentros, hasta que llega el tiempo de recordar, hasta las consecuencias finales. Y el recuerdo lo desatasca la muerte de uno de ellos, el encuentro con una de ellas, la constatación de unas relaciones establecidas sobre la culpa.

Javier Gutiérrez nos habla del dolor en las relaciones, del compromiso, de la búsqueda, del miedo, de la amistad, de los límites, de la violencia, de la consciencia, de las drogas, del sexo, de lo que lo sabemos de nosotros mismos, de las traiciones, y nos habla por supuesto, de una generación muy concreta que vivió y tal vez vive en una contradicción permanente, según los criterios más conservadores, o tal vez, en la mayor de las coherencias.

Me parece una novela redonda, que lo contiene todo, pero que además está contada extraordinariamente, con un punto de vista y una estructura brillantes. De lo mejor que me he leído este año, sin duda.Ahora espero la siguiente novela de Javier Gutiérrez, que tiene que llegar pronto.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana