Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

La bondad de los malos sentimientos (Susana Méndez Gago; Ed. Ediciones B)

A veces parece que esta sociedad vive de espaldas a todo lo que no sea la cultura del ocio, del bienestar, de la felicidad, que inunda las librerías. Si no sabemos gestionar la frustración, la crisis, la muerte, la vergüenza, la cólera, la angustia, e incluso el aburrimiento, no seremos capaces de entender el mundo.

La bondad de los malos sentimientos (Susana Méndez Gago) La bondad de los malos sentimientos (Susana Méndez Gago) | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 28/01/2013 a las 00:16 horas

La fiesta del bienestar, nos recuerda la autora, ha terminado abruptamente y asistimos a un cambio global para el que no estamos emocionalmente preparados. La crisis no solo ha dinamitado nuestra economía y ha arrebatado la apacible estabilidad en que vivíamos, sino que nos ha introducido de lleno en un sinfín de emociones y sentimientos que habíamos desterrado. El vértigo, la inseguridad o la frustración están tiñendo nuestro bienestar, y al despertar a ellos tenemos dificultades para reconocerlos. Son los malos sentimientos, los omitidos en la era del bienestar y que ahora, con su presencia, hacen que aumente la desorientación de una sociedad que ya estaba desorientada.

Susana Méndez Gago plantea que la crisis nos ha despertado y ha resquebrajado nuestra realidad, mostrando a través de sus fisuras que estábamos viviendo en una especie de parque temático, en una escenografía que habíamos creído cierta, y el optimismo, dice, la felicidad, el sentido del humor son tan necesarios como la frustración, la angustia, el dolor, la agresividad, la vergüenza o la culpa, pero éstos últimos han sido suprimidos por considerarse negativos.

Estos son los planteamientos iniciales de Susana Méndez Gago en este ensayo entretenido, escrito con claridad, que analiza cada uno de los malos sentimientos, desde perspectivas históricas, con razones éticas, filosóficas y sociales, en un loable análisis global que no deja bien parada la sociedad actual, cínica, blanda y frágil, buscando esa perspectiva positiva, necesaria, en cada uno de ellos.

Y así, capítulo a capítulo, va repasando la bondad de los malos sentimientos: el sentimiento de culpa, (“es importante sentir el dolor emocional del error, el dolor del miedo al rechazo de quien nos enseña a ser justos, porque gracias a él aprenderemos a actuar para evitarlo”); la vergüenza (“en su manifestación pudorosa es un mecanismo protector para los individuos y los grupos, protege y salvaguarda nuestra esencia en todas su dimensiones”); el aburrimiento (“una sociedad que no sabe aburrirse es una sociedad incompleta que corre el riesgo de ser irreflexiva y creadora de un discurso de tintes frívolos”); el desamor (para manifestarse, es requisito previo el amor, hasta el punto de que podría formar parte del mismo”); la agresividad (“cuanto más alto es el grado de agresividad en una misma especie, más fuerte es el vínculo afectivo); la angustia (“también llega cuando tomamos conciencia de algo que tenemos que cambiar”); el fracaso, la frustración y la envidia (“la constancia de su existencia ha servido para cimentar las bases de la justicia social”).

Si reconocemos las virtudes que estos sentimientos tienen, termina la autora, dejaremos de amordazarlos, de intensificar la presión para que no afloren, y evitaremos un estallido incontrolado que nos desborde sin sentido.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana