Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Blues de Trafalgar (de José Luis Rodríguez Del Corral, Ed: Siruela)

Esta novela desolada (y desoladora) ha ganado el último Premio de Novela Café Gijón. Es una lectura triste (como un blues) que no deja ni un resquicio a la esperanza. O si.

 

Blues de Trafalgar, Jose Luis Rodríguez Del Corral Blues de Trafalgar de José Luis Rodríguez del Corral | Foto: Siruela

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 09/02/2012 a las 11:13 horas

La historia muestra sobre todo como se traicionan los ideales de la juventud, y como, por dinero se traiciona casi cualquier otro compromiso. Nos habla además de la imposibilidad de solución, de redención, porque siempre es más fácil sumarse al sistema, siempre es más fácil unirse a la rueda de traición, a la falta de compromiso, que congelarse ahí fuera, donde los ideales no dan de comer, viendo como los demás se forran, a costa de la corrupción, de la especulación, de la mentira, da igual.

Esta la historia de un hecho cruel, espantoso (en este mundo tan acostumbrado a la violencia que nada le importa) y de la culpa, del miedo, del posterior intento de imposible solución, de penitencia, de salvación. Es curioso porque todos los personajes de la novela son, de alguna forma, moralmente deleznables: hasta las víctimas. Y siempre se apoyan en el mismo argumento, tan en boga: es el sistema y no nosotros el perverso: aprovechémonos: qué habrías hecho tú en mi lugar. Aparecen los intereses del poder, de la prensa, de los intereses reales que mueven esta sociedad.

En palabras del protagonista, “una historia de venganza que no se consuma, de justicia comprada por el dinero, de oportunidades que el mundo sólo ofrece si te desgarras el alma, de víctimas que no son buenas por ser víctimas, que cuenta una redención que no sirve para nada. El relato de un chantaje en el que nadie lleva su auténtico nombre pero sí su auténtico rostro”.

Hay una reflexión bastante inteligente dentro de la novela que me parece una de las claves: “Cuando mira uno hacia atrás y ha vivido lo bastante, asombra lo elementales que son las reglas del juego de la vida y con qué ingenuidad lo jugamos sin embargo, otorgándole un misterio que sólo está en nuestra imaginación. El miedo y el dinero, eso lo explica todo”.

No quiero desvelar nada del argumento, pero un grupo de amigos, en plena juventud, llenos de ideales y de proyectos para el futuro provocan la muerte de un chico al que no conocen, pero al que no salvan, cuando podrían haberlo hecho. Y no lo hacen por miedo, pero también por falta de escrúpulos, y por ambición, porque es más fácil salvar la vida propia que la de los demás, y eso lo vemos en este mundo todos los días y a todas horas. El tiempo pasa y para tres de ellos todo se olvida y crecen en la opulencia, en el éxito social y económico, mientras que el cuarto está lleno de culpabilidad y no puede vivir con ello, y menos cuando conoce la historia de la hermana. Pero aquí hasta las víctimas sorprenden en la facilidad con la que se suman a una moral distinta. Y no podemos saber, ni juzgar, si son mejores o peores. Solo podemos preguntarnos qué haríamos nosotros en su lugar.

Una novela que deja poso, que incomoda, que hace pensar. Profunda. Intensa. Que crece. Una buena experiencia.

 

 

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana