Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Biblia, Corán, Tanaj de Roberto Blatt (Ed. Turner)

Con el subtítulo 'Tres lecturas sobre un mismo Dios', Roberto Blatt ha escrito un ensayo luminoso, no sólo porque arroja luz sobre algo (que lo hace y de qué forma) sino que es brillante, intenso, maravillosamente escrito, erudito y absolutamente necesario.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 21/11/2016 a las 10:46 horas

Roberto Blatt rastrea en 'Biblia, Corán, Tanaj' el origen de las tres religiones fundamentales de occidente y nos descubre todo lo que tienen en común y cómo se han construido, cómo se han organizado, cómo se han estudiado, se han comprendido, y cómo han llegado hasta donde están ahora.

Biblia, Corán, TanajBiblia, Corán, Tanaj | Foto: Ed Turner

Y así, de paso, nos explica nuestra propia sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo, y nos habla de temas tan actuales como la individualidad. Nos habla de nosotros mismos. Es apasionante. "La intención de este libro", nos dice, "es señalar cómo esos caminos se fueron entrecruzando, coincidiendo y chocando hasta nuestros días y cómo sus alternativas siguen constituyendo el leitmotiv narrativo de una contemporaneidad globalizada".

Y para ello lo primero que hace es analizar primero las fuentes para contarnos que las tres religiones parten de un mismo relato, de un mismo libro, de una misma tradición oral. Y esa fue una de mis primeras sorpresas. Luego en el capítulo 'Lecturas' analiza cómo cada una de las tres culturas ha interpretado el canon bíblico y cómo ha construido sobre ella su religión, su rito y su cultura. Creo que es un capítulo clave para entender nuestro mundo, y sobre todo el mundo de los que no son como nosotros.

"En resumen, para los judíos hay un texto y diferentes lecturas, para el cristianismo múltiples textos para una única lectura que se quiere definitiva; para el Islam, un texto y una única lectura, pero itinerante y pendular".

A continuación, en el capítulo 'Historia' nos sumerge en las diferentes concepciones de la historia según cada uno, para llegar después a los diferentes "buenos gobiernos", que no es sino un recorrido histórico, hasta nuestros días, que nos cuenta cómo ha ido evolucionando e influyendo el gobierno (si es que se puede decir así) de cada una de las religiones en su forma de vivir y de entender el mundo. Y para terminar, en "Demonios" y "Crisis" nos cuenta las luchas que ha habido (y las razones) entre judíos, musulmanes y cristianos, y las que ha habido dentro de cada uno de ellos.

Podría parecer que el libro tiene miles de páginas pero todo esto nos lo cuenta magníficamente Roberto Blatt en apenas trescientas páginas. Yo tengo el libro absolutamente subrayado porque todo lo que dice tiene sentido, todo es importante, asombroso, clarificador. Y sin embargo, aunque el libro parte de un conocimiento muy profundo, lo hace sin abandonar jamás un todo divulgativo, comprensible, cercano.

Es complicado reseñar un libro tan completo. Contarlo. A mí me ha parecido magnífico. Es un libro que abre el espíritu, además de los ojos, que te hace pensar en un sentido profundo, que te hace querer saber más, que profundiza en nuestra cultura, algo tan necesario para todos, para sobrevivir, para saber quiénes somos.

Roberto Blatt ha tardado veinte años en terminar este libro y es curioso darse cuenta de que ahora es tal vez aún más necesario que entonces. Una auténtica delicia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana