Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO SE SILENCIO

El azar de la mujer rubia (de Manuel Vicent, Ed. Alfaguara)

Tal vez solo Manuel Vicent sea capaz de escribir una novela como ésta, que prácticamente inaugura un nuevo género. Evocadora, inteligente, brillante, divertida. Merece la pena repasar nuestra historia reciente por las lagunas blancas de la memoria de Suárez, o de Vicent.

El azar de la mujer rubia, de Manuel Vicent El azar de la mujer rubia, de Manuel Vicent | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/02/2013 a las 23:45 horas

Debería ser novela histórica, pero, como la extraordinaria “Anatomía de un instante” de Cercas, es un ejercicio narrativo de primer nivel: un ejercicio literario. Metódica, profunda, magníficamente estructurada, aquella y ésta festiva, mágica, novedosa. Y quién sabe si ninguna de las dos, o más una que otra, será considerada real, o cercana a la realidad, en el futuro, al ritmo que se reescribe la historia.

Desde una memoria líquida, lechosa, en donde se mezclan las sensaciones o las imágenes, las ensoñaciones y los hechos vividos, Adolfo Suárez va desgranando su historia, o la historia de España, la de la Transición, mientras pasea por el jardín agarrado a una persona que dice que le quiere mucho, y que no es otro que el Rey de España, al que enseña una nota que siempre lleva en el bolsillo, que le entregó su mujer antes de morir, y que le ancla a la vida, y a sus recuerdos más hermosos.

Porque esta bella historia no solo recorre los años que todos conocemos, del Suárez más público, los avatares de este país sacudido por el terrorismo y los poderes fácticos, y empeñado en liberarse y construirse, sino también de la parte más privada: su relación con su mujer y con sus hijos, y su relación con una mujer como Carmen Díez de Rivera, que seguro que fue clave en muchas de las decisiones, de las uniones, de los encuentros, en aquellos momentos, que seguro que era especial, inteligente, brillante, pero que Vicent viste de musa y eleva a la categoría de mito en la novela, o en la cabeza de Suárez.

Y así, en pequeños relatos, en pequeños cuentos, en pequeñas islas de la memoria, con títulos rimbombantes, Vicent, o Suárez, nos van contando lo que pasó el 23-F, la elección como Presidente del Gobierno, la legalización del PCE y su encuentro con Carrillo, o sus comienzos políticos, la tragedia de Los Ángeles de San Rafael, y su paso por RTVE, mezclados con sentimientos privados, íntimos, dolorosos. Y al final, se construye el personaje, entre lo que ya conocemos y lo que siente, entre lo que nos cuenta y lo que imaginamos, lo que nos deja imaginar.

Yo me lo he pasado de maravilla leyéndome esta crónica extraña de nuestro pasado, este homenaje a un hombre al que tanto debemos, este recuerdo de gente tan importante, de tanto dolor, tanto miedo, tanta valentía, tanto esfuerzo, tanto sufrimiento. Apenas dos horas de lectura que dejan un magnífico sabor de boca. Yo no me lo perdería.


Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana