Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Así empieza lo malo de Javier Marías (Ed. Alfaguara)

Javier Marías vuelve a enseñarnos un poco más del alma humana, del amor, de nuestra parte más íntima, en un viaje literario extraordinario.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 01/10/2014 a las 08:55 horas

Una novela llena de matices, de historias, de personajes magníficamente construidos, de reflexiones brillantes, precisa, profunda, inolvidable. El joven De Vere vive en la casa del matrimonio formado por el director de cine Eduardo Muriel y su hermosa mujer, Beatriz Noguera, en una pequeña habitación, mientras trabaja para Muriel, y a la vez, recibe el encargo de saber, de descubrir qué tipo de persona es un médico, amigo de la familia, Jorge Van Vechten.

Así empieza lo maloAsí empieza lo malo | Foto: ALFAGUARA

Y desde allí observará a la pareja, y descubrirá las razones del maltrato de él, de los intentos de quitarse la vida de ella, y asistirá a la descomposición del matrimonio, a sus secretos más íntimos. Aunque tal vez nunca se pueda saber todo de nadie. "Cuando uno renuncia a saber lo que no se puede saber ... quizá entonces empieza lo malo, pero a cambio lo peor queda atrás".

Qué sabemos de los demás. Qué podemos saber. Cuáles son las traiciones, los rencores, cuáles las cesiones, las concesiones. Cuáles las pérdidas. Aquí está todo. El amor que "llega siempre a destiempo a su cita con las personas",  el intento por conservarlo, la inutilidad de intentarlo, el amor único, el amor de nuestra vida. "Tuve claro que quería no sólo estar con aquella, sino estar para siempre, figúrate". La pasión, el sexo y el deseo, el recuerdo que tenemos de lo vivido, y como lo condiciona el tiempo, cómo contarnos lo vivido, y las distintas visiones que de un mismo hecho puede haber entre dos personas. Lo que para uno es importante, esencial, motivo de ruptura, para el otro es nada, el agua fría, tonterías, cómo está la búsqueda de las razones, el intento de comprender lo que se nos escapa.

"Las sensaciones son inestables, se transforman en el recuerdo, varían y bailan, pueden prevalecer sobre lo que se ha dicho y oído, sobre el rechazo o la aceptación. A veces las sensaciones hacen desistir, a veces dan ánimos para volverlo a intentar". Como también está una visión de un tiempo cruel, el de la posguerra visto desde la transición, el tiempo del perdón y del olvido, en un país que está cambiando deprisa.

Y todo ello contado a través de unos personajes que parecen reales, tan complejos, tan llenos de matices, y con el estilo de Javier Marías, tan personal, tan reconocible, que va ahondando en lo que nos cuenta y que parece no tener límite, que es capaz de describirnos en un solo párrafo el proceso completo de una ruptura, que en unas frases nos hace entender tantas cosas, que nos ilumina, con una precisión asombrosa: "... como si fueran el preámbulo de un abandono amoroso que uno acabará consumando pero que aún no acierta ni a imaginarse: esas oleadas de frialdad e irritación y hartazgo hacia un ser muy querido que vienen, se entretienen un rato y se van, y cada vez que se van uno quiere creer que su visita ha sido una fantasmagoría -producto del malestar consigo mismo, o de un descontento general, o incluso de las contrariedades o del calor- y que ya no volverán. Sólo para descubrir a la próxima que cada nueva oleada es más pegajosa y arrastra una duración mayor y envenena y abruma el espíritu y lo hace dudar y maldecirse un poco más. Tarda en perfilarse ese sentimiento de desafección, y todavía más en formularse en la mente

("Creo que ya no la aguanto, he de cerrarle la puerta, eso debe ser"), y cuando la conciencia por fin lo ha asumido, aún le queda mucho trecho por recorrer antes de ser verbalizado y expuesto ante la persona que sufrirá el abandono y que no lo sospecha ni prefigura -porque tampoco nosotros lo abandonadores lo hacemos, engañosos, cobardes, dilatorios, morosos, pretendemos imposibles: sortear la culpa, ahorrar el daño-, y a la que le tocará languidecer incrédulamente por él, y acaso morir en su palidez". A mí me ha parecido un placer intelectual leer esta novela. Me ha parecido un placer estético. Me ha parecido Literatura. "… una forma supersticiosa de explicarse lo inexplicable, la literatura consiste en eso, las más de las veces, más o menos".

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana