Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
'TIEMPO DE SIELNCIO'

'Arenas Movedizas', de Henning Mankell (Ed.: Tusquets)

Absolutamente maravilloso. Un recorrido por la memoria, por lo que queda de nosotros al final, por lo que nos ha construido, por los recuerdos y por la cultura, por las emociones. Un testamento, un testimonio lleno de inteligencia y de paz.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 21/09/2015 a las 10:48 horas

En diciembre de 2013 a Henning Mankell le diagnosticaron un cáncer, y eso lo cambió todo. Pero sobre todo cambió la forma de recordar, como si en ese momento fueramos capaces de reelaborar nuestros recuerdos, nuestro pasado, nuestra cultura, como si fueramos capaces, entonces, de saber qué cosas nos cambiaron, qué conocimientos nos hicieron entender, crecer. “Desde que tengo cáncer, me invade la sensación de que en todos los recuerdos que me vienen a la memoria encuentro algo nuevo.”

'Arenas Movedizas', de Henning Mankell | Foto: Tusquets


Y este libro no es más que eso, un apasionante recorrido por recuerdos, por conocimientos, como unas memorias emocionales, como una despedida serena. Y aquí cabe todo, desde lo más intimo hasta lo más cultural.

Hay escenas, recuerdos, historias, que nos encogen el corazón, como la de la madre, que les abandonó cuando el autor era muy pequeño, y su reencuentro años después, en una pastelería, y la frase de su madre, la primera frase, y la desconfianza entre ellos, o los recuerdos del padre, magistrado, los amigos de la infancia, las fotografías, las mujeres, las compañeras, los que ya no están, la gente que pasó por nuestra vida, nos marcó y desapareció. 

Y las historias que ha vivido y que le han marcado, la muerte de una mujer infectada por el SIDA, o la emoción de conocer el acuerdo de paz de Roma que comenzaba a poner punto y final al terrible apartheid en Sudáfrica, justo cuando terminaba una adaptación de “Lisístrata”, dirigida por él, en Maputo, o el viaje desde el Algarve portugués hasta Suecia, pasando por una visita alucinante a Salamanca. 

O los hechos culturales que reelabora, que tal vez comprende de otra forma cuando piensa que va a morir. Desde la historia de los relojes fosforescentes, hasta el posible encuentro de Hitler y Stalin en Viena, los artistas rupestres, la iglesia, la violencia y la guerra, y el fututo, lo que dejaremos a las siguientes generaciones, los residuos nucleares. 

Y por supuesto, la muerte. Pero es un libro exento de sentimentalismo, al revés, es un libro sereno, maduro, libre, inteligente. 

Son sesenta y siete capítulos, sesenta y siete reflexiones impresionantes. En realidad destacar una u otra es una injusticia, porque el conjunto de todas ellas y la forma de contarlas es lo que dota al libro de valor. Es curioso pero el libro va sumiéndote en una progresiva melancolía mientras tienes la sensación de estar leyendo algo valioso, profundo, esencial, mientras viajemos con el autor por su historia, por la historia de la humanidad, mientras reflexionamos sobre el sentido de muchas de las cosas que, a veces, no nos paramos a ver, sumidos en la locura diaria. Y es, tal vez, cuando ocurren cosas como la que le ocurrió a Henning Mankell, cuando parece que la vida te ha capturado en una de esas arenas movedizas, que te van a engullir, es cuando ves las cosas desde otro punto de vista, cuando alcanzas esa sabiduría, cuando terminas por saber quién eres, qué es lo que te ha construido, cuando terminas de perdonar a tus padres, cuando te pones en orden, antes de partir.

Me parece un libro imprescindible, enriquecedor, necesario. 

No se lo pierdan.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana