Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Arde Madrid', de Kiko Herrero (Ed: Sexto Piso)

En 'Arde Madrid' Kiko Herrero va desgranando en pequeños relatos sus recuerdos desde los años sesenta hasta prácticamente la actualidad, aunque se centra sobre todo en su infancia y su juventud, en el Liceo Francés, su colegio, en el barrio de Moncloa, donde vivía, y en su familia.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 02/11/2015 a las 16:21 horas

Algunos relatos contienen imágenes muy poderosas, asombrosas, como el que abre el libro, con la ballena exhibida en Madrid, en pleno Verano, o la visita al laboratorio donde trabaja su padre donde se guardan unos monos en unas condiciones lamentables, o la propia descripción del maltrato recibido en el Liceo, y otros relatos en cambio se basan en una forma extraña de contar las cosas, en una forma infantil de ver el mundo que le rodea, casi surrealista, poética.

'Arde Madrid', de Kiko Herrero | Foto: Tiempo de Silencio

Al principio pueden ser relatos amables, de alguna forma, casi melancólicos a veces, donde cabe la ternura, el humor, y que van construyendo una realidad siempre gris y extraña, la de la España del final del franquismo, lamentable, asustada, reprimida, y la de su propia familia, tan extraña también, tan abocada al fracaso. Pero cuando llega la juventud, en el final de los setenta y los ochenta, en la época de la famosa Movida, aparecen las drogas, la familia se va deshaciendo, con la muerte del padre, con la enfermedad de la hermana, y una pulsión sexual destructiva, y el libro deja de ser amable y se vuelve amargo, se vuelve triste, aun más gris, terrible.

Es verdad que para mí, como antiguo alumno del Liceo Francés, leer 'Arde Madrid' ha tenido un valor añadido. Porque me ha contado mi colegio, las profesoras que he tenido, los maltratos que también he sufrido, las sensaciones y hasta me ha recordado una intoxicación por bollos de crema que sufrimos. Y también he compartido con Kiko Herrero algunas noches del Rock Ola y algunos escenarios de la Movida, aunque yo no me asomé (ni de lejos) tanto al abismo.

Al final, construye una historia terrible de España y una historia terrible de su familia. Y es verdad que el elitista Liceo Francés tenía zonas oscuras, y que tal vez este Madrid y la famosa Movida, tuvieron una cara distinta que se ha contado menos, que se llevó por delante a mucha gente. Así que a pesar de la sensación amarga que me ha dejado su lectura 'Arde Madrid' me ha gustado porque se ha atrevido a contar las cosas desde las tripas, sin hacer concesiones, sin buscar romanticismos en el relato de su hermana enferma ni en el de su hermana alcohólica, o en la historia de los vecinos que envejecieron en el piso de abajo y que pasado el tiempo son los que chillan por el patio, enloquecidos, porque la vida a veces es así de dura, es así de poco romántica, y nuestras pulsiones son tan fuertes como nos las cuenta Kiko Herrera.

Merece la pena leer 'Arde Madrid' porque está lleno de historias, de personajes, de anécdotas, de tragedias, de risas, de recuerdos, de ensoñaciones, de ternura, de soledad, de reflexiones inteligentes, de lugares, de muerte, como la propia vida, como la historia de cada uno de nosotros. No sé qué habrán pensado los franceses de nuestro Madrid ni de su Liceo Francés. 'Arde Madrid' le gustará más a quién haya vivido ese tiempo, ese lugar, porque los demás creerán, a lo mejor, que todo es una invención, una creación literaria. Pero no. Es verdad. Yo estuve allí.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana