Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Apaches (de Miguel Sáez Carral, Ed. Planeta)

Miguel Sáez Carral ha escrito una novela a medio camino de varios géneros. Cuenta la historia de un hombre que vuelve al barrio, que ajusta cuentas con su pasado, que decide cruzar la línea para salvar a  los suyos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 23/06/2014 a las 09:57 horas

Podría ser una novela de acción, podría ser una novela de amor, o de aprendizaje, podría ser una de aquellas historias que, en los setenta, nos contaban en el cine, con los míticos quinquis saliendo de barrios bajos en un coche robado, para robar y vivir la vida en el lado bueno, y va a ser una serie de televisión.

Apaches de Sáez CarralApaches de Sáez Carral | Foto: Ed. Planeta

En realidad nos cuenta la historia de un hombre que decide volver al barrio (y al barro) para ajustar cuentas con la gente que ha engañado y hundido a su padre. Y vuelve con los códigos del barrio, que nunca se olvidan. La forma de relacionarse, las aceras que son buenas y las que no son tuyas, quién manda, quién trabaja para el que manda, dónde se encuentra lo que se busca, y dónde están los amigos de siempre. Y las chicas de entonces.

Un hombre que decide renunciar a su cómoda vida, a su buen trabajo y a su bella novia para pedirle cuentas a los malos, para tener lo que es suyo, para devolverle a su padre lo que le deben, aunque para eso tenga que pintarse la cara, vestirse de guerra y enfrentarse con todo. Convertirse en un apache. Y se da cuenta de que se siente bien, de que aquél es su mundo, de que pertenece al barrio. Y pide ayuda a su amigo de siempre, a Sastre, al que conoce bien, desde siempre.

Está bien contado el barrio, esa zona definida por una serie de calles que funcionan como frontera, aunque el barrio esté muy cerca del centro, aunque no haya descampados ni grandes carreteras que lo separen del Madrid más ordenado. Con sus leyes, que han ordenado los comportamientos y han sellado las fidelidades. Hay gente que ha decidido no salir jamás de allí y gente que decide volver. Aunque para ello tenga que traspasar líneas que no se deben traspasar. El protagonista no duda en robar, en agredir, en mercadear con lo robado, todo para conseguir el dinero necesario, la salvación de lo que queda de la familia, y el honor de la familia.

No se sabe (yo no lo sé, desde luego) si es una novela autobiográfica, si lo que cuenta sucedió, si la vida fue tan cruel y tan dura o si es un juego literario que pone en valor un género cada vez más de moda, pero creo que no importa. El escenario es real y está bien contado. Es reconocible. Será una buena serie, sobre todo si, como parece, es el mismo autor quien la escribe porque su trayectoria como guionista está plagada de éxitos.

Creo que puede ser una de las novelas para echar en la maleta este verano. A algunos les bastará solo con ésta porque son casi seiscientas cincuenta páginas. Es divertida y tiene ritmo, acción, y plantea cosas que tal vez cada uno se deba contestar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana