Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

Antigua Luz, de John Banville (Ed. Alfaguara)

“Antigua luz” es una novela que sorprende, tal vez porque nunca terminas de saber hacia dónde te va a llevar y donde van a confluir las tres líneas argumentales, las tres bellas historias que nos propone Banville, entre la evocación, la tristeza y las trampas de la memoria.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/12/2012 a las 13:48 horas

Dos veces se habla de una antigua luz: la primera debería traducirse en castellano como servidumbre de luz, ese derecho que tienen ciertas casas, ciertas estancias, a una ventana que siempre estuvo allí, y la segunda como recuerdo equívoco, como una sensación, una atmósfera, un recuerdo en realidad, elaborado y que sin embargo parece tan real, el día que todo cambió, el día que el protagonista se separa de su amada, la madre de uno de sus mejores amigos, después de un verano de pasión creciente, desconcertante, de descubrimiento, de conocimiento, de crecimiento, de amor.

Portada de Portada de 'Antigua Luz', de John Banville | Foto: Agencias

Esta es la historia de un viejo actor, marcado por un error sobre las tablas, que recibe una última oferta para hacer una película junto a la más rutilante estrella del momento. Pero también es la historia de la pérdida de su hija, oscurecida por la memoria, como todo en esta novela. Y de la búsqueda. De las explicaciones necesarias para sobrevivir. Pero sobre todo es la historia de un recuerdo.

Cuando el protagonista tenía apenas quince años se enamoró de la madre de uno de sus mejores amigos. Tras un encuentro fantástico, muy erótico, cuando ella baja por la calle en bicicleta, tienen un encuentro en la casa de ella y comienzan una relación sexual que les lleva a compartir, durante todo el verano, perdidos uno en los brazos de la otra, descubrimientos, experiencias y vida en una choza abandonada fuera del pueblo hasta que la historia se acaba, de forma natural.

Pero es apasionante la forma que tiene Banville de contarlo. Por un lado los recuerdos de aquella relación no tienen el punto de vista del adolescente sino que se cuentan desde la madurez, con las incomprensiones e incluso las críticas hacia el comportamiento infantil del propio protagonista, lo que rompe el tono evocador y tiñe al relato de una luz y de un ambiente a veces irreal.

Y mezclado con ello está la historia del protagonista cuando recibe la oferta y su relación con la actriz, con la que establece una relación magnífica, llena de dolor, de silencios, de sobreentendidos, y con la que se embarca en la búsqueda de su hija, muerta en una localidad italiana, de la que nadie sabe nada, de la que nada se supo, solo la muerte. Las sensaciones de la pérdida son como un disparo al corazón, brutales, como un elemento que te sitúa siempre en el punto que Banville quiere.

Y por otro lado, todas las historias confluyen en un final alucinante, excelente, cuando el protagonista logra unir su pasado con su presente y se da cuenta de las mentiras de la memoria, de las trampas que nos hacemos cuando recordamos las cosas, cuando logra encontrar un sentido último a su matrimonio, cuando logra perdonarse, entender, saber que en realidad no paramos jamás de elaborar, que el pasado a veces no es más que lo que nosotros imaginamos que fue.

Creo que es una novela de descubrimiento, hermosa, sin concesiones, profunda y que te lleva hasta un punto donde todos nos reconocemos. Me ha sorprendido Banville.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana