Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Antagonía (de Luis Goytisolo, Ed. Anagrama)

Se publica por primera vez, tal y como fue concebida, esta monumental obra, con un magnífico prólogo de Ignacio Echevarría que echa luz sobre la obra e invita a leerla, aunque asusten sus más de mil cien páginas que reúnen los cuatro libros que la componen, al fin juntos.

Antagonía, Luis Goytisolo Antagonía, Luis Goytisolo | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 23/05/2012 a las 13:55 horas

Es el número 500 de la colección NARRATIVAS HISPÁNICAS, que merece un homenaje, porque lleva casi treinta años mostrando lo mejor de la literatura publicada en español y que forma parte de la historia cultural de nuestro país y especialmente de los que entonces estábamos sedientos, y Anagrama nos dio de beber (tengo que contar lo que fue aquello). Casi treinta años, el mismo tiempo que hace que me leí “Antagonía”. Recuerdo sensaciones de profundidad, de exceso, de fiesta, de mezcla de voces y de puntos de vista, de pérdida. Recuerdo haberme enfrentado a cada uno de los cuatro volúmenes que entonces (1983) publicó Alfaguara y, con mis dieciocho años, supe que me había echado al coleto una obra maestra que inevitablemente tendría, para entenderla del todo, que volver a disfrutar. Y ha llegado el momento.

Dice Ignacio Echevarría, en el prólogo, que es una novela sobre la formación de un escritor y sobre lo que supone en la conciencia el acto de escribir como el de leer. Pero además, contiene una lúcida recapitulación del franquismo, tanto cultural como históricamente. Pero tal vez lo más interesante sea la conclusión a la que llega: “el poder enmascarador de la palabra, la creación literaria entendida como un ámbito en el que el lenguaje convoca sentidos que comúnmente encubre, la radical concepción de la novela”.

El primer libro “Recuento”, es la biografía de un hombre, Raúl Ferrer Gaminde, desde que nace hasta que empieza a escribir. Es la biografía del creador, o cómo llega a la conclusión, a la palabra, a la idea, a concebirse como escritor. “Los verdes de mayo hasta el mar” cuenta la vida cotidiana de este creador, mezclada con sus textos. El tercer libro, “La cólera de Aquiles” parece que tiene poco que ver con Raúl Ferrer, pero es que nos ofrece otro punto de vista, desde fuera, ya que la narradora es una antigua amante y prima, que nos da su propia imagen del mundo de Raúl. Por último, “Teoría del conocimiento”, por fin, es la obra que escribe Raúl: con su experiencia vital, que ya conocemos de “Recuento”, con su experiencia de escritor, que conocemos de “Los verdes de mayo hasta el mar”, pero sobre todo, este último libro nos ofrece esa visión de creador que es toda una visión sobre la literatura, sobre la creación, sobre las palabras, sobre lo que podemos contar cuando relatamos, sobre lo que queda oculto, sobre los propios mecanismos de creación. Un universo entero.

“Antagonía” es una de las grandes novelas del siglo XX, como dice Ignacio Echevarría, pero es mucho más que una novela. No sé si es una novela de mesilla para tenerla allí, a nuestro lado y meternos con ella de vez en cuando, cuando estemos preparados, lúcidos, brillantes, con tiempo, o si hay que colocarse el cuchillo entre los dientes y meterse con ella con pasión y audacia, y no parar hasta exprimirla, entenderla. En todo caso, como el “Ulisess” de Joyce, o “El busca del tempo perdido” de Proust, como tantos otros, o tan pocos, no se puede morir uno sin haberlos leído. ¿No?

Hoy os propongo un ocho mil.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana