Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Los años de peregrinación del chico sin color (de Haruki Murakami; ed. Tusquets)

Una nueva entrega de Murakami que va a hacer feliz a los que le esperamos y le reconocemos en su estilo, en sus temas y en su estructura, y criticado por los que esperaban algo más de él, una vuelta de tuerca no sé hacia dónde. A mí me parece un placer volver a sumergirme en su universo hipnótico.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 15/01/2014 a las 16:39 horas

Portada del libro de Haruki Murakami Portada del libro de Haruki Murakami | Foto: antena3.com

En esta novela nos encontramos muchas de las cosas que estaban ya en anteriores novelas de Murakami: los sueños eróticos, la posible existencia de mundos alternativos tan cercanos al nuestro que a veces no sabemos cuando traspasamos la puerta, la pérdida de la inocencia, la infancia traumática, la importancia de la amistad, la recuperación de un hecho que nos marcó en la infancia, los viajes, los amores que no terminan jamás de comprometerse, y cierto gusto por contar anécdotas intrascendentes pero que van creando un paisaje, una textura, un ambiente que siempre es opresivo, oscuro a veces, misterioso, con una calma oriental, pero que terminan por cautivarte y hacer de la lectura un placer extraño.

Está claro que "1Q84" fue una rareza (en mi opinión absolutamente genial) y en esta novela nos encontramos un universo y una atmósfera mucho más cercana a "Tokio blues". El personaje principal, Tsukuru Tazaki, un ingeniero que se dedica a construir estaciones, que siempre ha sentido pasión por ellas, tiene clavada en el alma una espina que no le deja vivir: sus amigos, su pandilla más fiel de la adolescencia, dos chicos y dos chicas, un día le dieron la espalda, después de compartir la mayor de las intimidades, y sin ellos su vida cambió, se quedó vacía. Tsukuru nunca supo lo que pasó: nunca pidió explicaciones. El abandono le provocó un dolor enorme que ha marcado su vida desde entones, la relación con los demás.

Hasta que conoce a Sara, con la que mantiene una relación un poco más profunda y estable que con las demás y ella le propone buscar a sus amigos de entonces para preguntarles por lo que pasó. Y así, el protagonista va buscando a sus amigos, salvo a una de ellas, que ha muerto, y hasta viaja a Finlandia para cumplir su misión, y descubre que para sus amigos él era el fuerte, el sólido, el líder, del que estaban enamoradas las chicas, el que podría bastarse solo para sobrevivir, mientras que él siempre se sintió pequeño e inseguro y pensó que le habían abandonado porque era un lastre, un ser diminuto con el que no querían relacionarse. Y descubre el enorme drama que escondía el abandono de sus amigos, y las razones, y las consecuencias. Y descubre cómo eran sus amigos, tiempo después.

El título de la novela se refiere al nombre del protagonista, Tsukuru Tazaki, que no contiene ningún color, y esa es la primera diferencia que sabemos que tenía con sus amigos que sí que tenían, cada uno de ellos, un color en su nombre. Pero es que la novela trata sobre todo de quién creemos ser, de las cualidades que creemos tener y de cómo nos ven los demás. De lo que no sabemos de nosotros mismos. De lo que no saben los demás de nosotros. De la extrañeza del mundo.

Puro Murakami.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana