Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Años lentos (Fernando Aramburu, ed. Tusquets)

Con esta novela Fernando Aramburu ha ganado el VII Premio Tusquets. No me extraña. Se lee del tirón y deja un magnífico sabor de boca. Es una bella y terrible historia, que te va envolviendo según avanza la trama, con unos personajes dibujados con mimo, una novela hermosa, magníficamente estructurada y pensada, dura y sin embargo amable, extraña.

Años lentos Años lentos | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 02/03/2012 a las 12:14 horas

Un hombre le va contando al narrador una historia de su infancia. Mientras, el narrador intercala notas, apuntes en los que da pistas de cómo podría ser la novela que surgiera de ambos relatos, el real y el elaborado por el autor, descubriendo así algo de la tramoya de la literatura. Pero literatura en realidad. Una forma de contar que rompe la estructura tradicional y que aporta, sin aburrir, una nueva perspectiva y un nuevo punto de vista.

En la Euskadi de los años setenta, un niño va a vivir con sus tíos a San Sebastián, porque los padres casi no pueden mantenerle en el pueblo. En la ciudad, el protagonista descubrirá fundamentalmente dos historias: la de su primo Julen, que instruido por un cura del lugar se acerca a las tesis más separatistas, más combativas y más cercanas a ETA, y empieza a meterse en líos que le llevarán a esconderse primero, a exiliarse desastrosamente a Francia luego y a volver al fin, para terminar su historia de forma hermosa pero triste. Vemos así el tratamiento que la sociedad vasca le dispensa a los “luchadores” y todo el apoyo social que reciben cuando están en la lucha y luego el rechazo que sufren cuando cambian, cuando no comulgan con sus ideales, y la imposibilidad práctica de convivir en esas circunstancias. Es un análisis atroz y, me temo que certero, de determinada sociedad vasca de entonces.

Por otro lado está la historia de la prima, Mari Nieves, que enganchada a otra lucha más divertida, de juerga y de descontrol termina quedándose embarazada, y aquí, de nuevo, la cerrada sociedad vasca de entonces hace que la niña tenga que casarse, encontrar marido y situarse poco a poco en el lugar que le corresponde y que le asignan la propia sociedad, el cura combativo, y el barrio entero. Entre medias, el drama de la niña que nace mal. Doloroso, ruin, oscuro, como de otro siglo. Terrible.

Pero es que esta novela, además de las historias que cuenta, que van creciendo, que van penetrándote, que vas entendiendo, es una novela de personajes. La relación entre Julen y su primo, va desde la nadería a una profundidad llena de matices. La relación de la tía Maripuy con su hija y con su marido Vicente es extraordinaria; la relación de éste con su nieta enferma y con su hijo. El marido de Mari Nieves, con su labio caído y su bondad. Personajes inolvidables.

Es una novela tierna a pesar de la dureza de lo que cuenta. Es una novela que no se olvida a pesar de lo insustancial que parece a veces el relato. Es una novela que brilla de forma extraña, cuya lectura se convierte en un placer enseguida. Se lee del tirón y deja un magnífico sabor de boca. No sé qué más se puede pedir.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana