Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El amor en los tiempos del cólera' (de Gabriel García Márquez; ed. Loteratura Random House

Hay momentos en los que la literatura es una necesidad, una búsqueda, y hay novelas que de devuelven todo lo que les pides, te devuelven a la vida. Yo he vuelto a leer, 29 años después, esta novela de Gabriel García Márquez y me ha vuelto a parecer extraordinaria.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 24/07/2014 a las 08:54 horas

Portada de Portada de 'El amor en los tiempos del cólera' | Foto: antena3.com

El argumento es tan conocido que no sé si tiene sentido contarlo de nuevo: cuenta la historia de Florentino Ariza, enamorado de Fermina Daza, rechazado por ella, y a la que espera, toda la vida, para conquistarla de nuevo, para amarla al fin; cuenta la historia de Fermina Daza, novia de Florentino Ariza en su juventud, pero de pronto decepcionada, que se casa con el doctor Juvenal Urbino, y su matrimonio; cuenta la historia del doctor Urbino, que muere tras subirse a una escalera e intentar coger del cuello a un loro parlanchín, y al que “el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”. Y mientras, cuenta tantas historias que van poblando las tres vidas, historias diminutas e historias inmensas, que nos van llenando del todo, dando todas las respuestas.

Porque sobre todo cuenta que es posible, que el amor triunfará a pesar del tiempo, a pesar de la carne vieja y los pechos caídos, que hay esperanza, que aún después de amarla en su juventud, de creer que sería suya, después de que ella “a diferencia de entonces no sintió la conmoción del amor sino el abismo del desencanto”, a pesar de saber que se casaría con otro, Florentino Ariza, la noche antes de la boda toca bajo su balcón un valse de amor que había compuesto para ella, con una inspiración tan intensa que acabó con un silencio sobrenatural, y luego se marcha, con el balcón cerrado y decide recuperarla, no importa el tiempo que tenga que esperar, y reforma la casa en la que vivirá con ella, y acude a cada acto en el que la pueda ver, y se guarda para ella, y solo escribe por ella, y se presenta en su casa el día de la muerte de su marido, para ratificarle su amor, y aunque es rechazado de nuevo, aunque es insultado, sigue escribiéndole cartas, sigue buscándola, hasta que consigue embarcarla en la única vida posible entre los dos, en un viaje que no tiene fin.

Cuenta que todavía hay esperanza, que la vida es más eterna que la muerte, cuenta que debemos seguir persiguiendo nuestros sueños, que debemos corregir nuestros errores, que debemos hacernos dignos y que, aunque lleguen los tiempos del cólera, habrá un espacio para el amor, para cumplir los sueños, para la felicidad. Y cuenta que el dolor forma parte de la felicidad de mañana, que hay que perseguir los sueños, y sobre todo, que hay que saber cuales son esos sueños, cuales son las cosas que nos mueven, que nos mantienen vivos, que nos hacen levantarnos cada mañana, esperando una noticia, un paso adelante que nos devuelva la vida.

Y es que no solo es una novela con estructura magnífica, que te va atrapando, llena de historias y de personajes, una obra maestra, sino que es una maravillosa historia de amor, una extraordinaria reflexión sobre los amores desdichados, sobre el matrimonio, sobre la pareja, y es una historia donde seguramente nos podremos encontrar cada uno de nosotros, con nuestras luchas, nuestras decepciones, nuestras esperanzas, y nuestra búsqueda.

Yo creo que hay un tipo de literatura que te reconcilia con la vida, a la que buscas cuando estás perdido, cuando necesitas sobrevivir, cuando necesitas respuestas. Gracias, pues.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana