Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Amour Fou', de Marta Sanz (Ed. La Pereza)

Marta Sanz es una autora extraordinaria y 'Amour fou' es una historia de amor brutal redonda, dura, profunda y emocionante, escrita de forma brillante y magníficamente contada. Una lectura imprescindible.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 16/01/2015 a las 12:30 horas

Tal vez una de las cosas más difíciles sea escribir una novela de amor. Dicen que es la comedia, pero yo no me lo creo. Creo que no hay nada más difícil que construir una novela de amor que funcione, que sea universal, que sea emocionante sin caer en el sentimentalismo y en los lugares comunes, una novela de amor que nos descubra sentimientos que nos sorprendan, que nos agredan, donde nos reconozcamos, en un lugar o en otro, en el abandonado o en el abandonador, en el simple o en el apasionado, en el loco o en el cuerdo (si es que eso existe), que sintamos como se nos encoge el corazón leyendo, comprendiendo, o intentando hacerlo.

Marta Sanz es una autora extraordinaria, una de las voces más interesante de nuestra literatura, y “Amour fou” es una historia de amor brutal, redonda, dura, profunda y emocionante, escrita de forma brillante y magníficamente contada, con una estructura no lineal, que nos obliga a construir, a ir montando las piezas. Una historia de amores enfermos, de búsquedas, de salvación, de imposibilidades, de amor loco, de amor puro, de pasión y de culpas.

Y nos cuenta la historia de Raymond, enloquecido de amor, atormentado por las culpa de los errores cometidos que hicieron que perdiera a Lala, su gran amor. Pero el amor de Raymond es complejo y no entiende la felicidad sino como una forma de poseer, de ser, de buscar, a veces violenta, total, un amor combativo y luchador, agotador. Seguramente imposible y casi siempre insatisfecho, y sin embargo puro, esencial. Perdido sin la mujer a la que ama, enfermo de culpa, herido, decide volcar su vida en una búsqueda tal vez imposible, y día a día escribe una páginas en las que se explica, porque cree que su antiguo amor le entenderá, le aceptará de nuevo.

'Amor Fou', de Marta Sanz. | Foto: antena3.com

Asombrado ante la vulgaridad del amor tradicional, de la vida de Lala, se alquila una casa frente a ella para espiarla con unos prismáticos, para entenderla, para saber, para seguir viviendo con ella, y la persigue, trata de destruir a su marido, y planea historias enloquecidas que le parecen coherentes, porque nada hay tan incoherente, tan inaceptable, como una vida sin ella. Le entiendo bien.

Y la historia de Lala, que escapa del amor de Raymond y de una vida comprometida para vivir la vulgaridad de una vida tranquila, que funciona, de películas en el sillón, de cenas y de películas, de exposiciones y de complicidad. La paz del amor. La tranquilidad de saberse amada. Que se termina aceptando. Y nos cuenta una versión del amor profunda y sincera, que se entrega. Envidiable. El amor que uno soñaría recibir, cuando se da cuenta de que nada importa en realidad, de que ninguna lucha y ninguna ideología tiene tanto sentido como los brazos de su pareja en su cintura, adelgazándola, como la comprensión y el cuidado.

Un amor para toda la vida. Y sin embargo imposible, porque nadie ni nada perdonará a Lala. Ni siquiera ella misma. Porque no se puede elegir la felicidad, como si existiera un destino que solo nos reservara la infelicidad, como si no pudiéramos hacer nada para cambiarlo.

O la historia de Adrián, el marido de Lala, perseguido por la incomprensión, por la confusión, por la fatalidad, como si no le fuera permitida la paz ni la victoria. O la historia de la enferma Elisa, y de su hija, Esther. Todas las vidas que se han ido cruzando y que construyen un nudo imposible de romper. Me parece fantástica la forma de contar la ideología y la idiosincrasia de este país, en el que, como vecinos de escalera, buscamos entre los visillos la forma de joder al contrario, la forma de jamás entender la diferencia, los prejuicios, soterrados. Un país donde jamás te perdonan tu pasado.

Yo sé que hay libros que te eligen en momentos en los que los necesitas. Tal vez sea eso. Pero yo he disfrutado cada una de sus líneas, cada una de sus luchas, de sus búsquedas. Me encanta Marta Sanz y me encanta “Amour fou”. 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana