Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TIEMPO DE SILENCIO

'Los amigos', de Kazumi Yumoto (Ed: Nocturna)

Magnífica novela de aprendizaje, de descubrimiento, a medio camino de la novela juvenil, llena de sensibilidad, de aprendizaje, de ternura, de sabiduría. Una magnífica novela para cualquier edad, desde los más jóvenes.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2015 a las 10:29 horas

'Los amigos', de Kazumi Yumoto | Foto: antena3.com

Esta novela, publicada en Japón en 1992 y llevada al cine en 1994, es una extraordinaria historia de amistad, de aprendizaje, de crecimiento, una novela profunda y a ratos dura, que sin embargo puede ser leída a cualquier edad. Creo que se publicó originalmente como novela juvenil pero yo la he disfrutado muchísimo. Tiene ese tono, esa cadencia de las historias japonesas, esa extrañeza, esa forma de ver la vida que a veces nos parece lejana y que sin embargo nos habla de cosas tan cercanas.

Tres amigos se preguntan sobre la muerte. Así empieza esa historia. Con la muerte de la abuela de uno de ellos. Con esa sensación de extrañeza, con esa pregunta esencial que se hacen tres chavales preadolescentes arranca la novela. Y tienen la gran idea de espiar a un hombre muy viejo que vive solo, un hombre que, según han escuchado decir, va a morir pronto. Y así aprenderán, piensan, qué es eso de morir.

Después de esa grandiosa idea se esconden detrás de la cerca de la casa del hombre y pasan los días. Y no pasa nada. El hombre sale apenas, compra pocas cosas y pasa la mayor parte del día dentro de la casa. Le siguen allá donde va y al final deciden interactuar, y le llevan un plato de pescado a su puerta, y a partir de ahí se establece una relación impresionante.

El hombre mayor sabe que están allí y termina saliendo a buscarles. Les llama. Les invita a entrar. Y empieza a pedirles cosas. Así que lo que iba a ser un mero ejercicio de observación se convierte en otra cosa. El hombre mayor ve como de repente tiene sentido hacer cosas que había dejado de hacer, aprovechando que los chavales están allí, como cuidar el jardín, como arreglar la casa, y los chavales van aprendiendo sobre la vida mucho más que sobre la muerte.

El hombre mayor revive y los tres amigos se dan cuenta de que la visita a casa del hombre mayor se convierte en lo más importante de sus vidas. Y empiezan a ir allí a estudiar, y cuidan el jardín, y se dan cuenta de muchas cosas.

Y un día el hombre mayor les cuenta su vida. Una historia terrible sobre la guerra y sobre el horror de tener que matar, y cómo el hombre pierde su razón de ser, y su alma, y como de alguna forma muere, como nunca regresa a su vida anterior, y les cuenta lo que sucedió con la que había sido su mujer. Entonces los tres amigos deciden actuar.

No puedo contar como termina, ni estropea el placer de leerla este relato del argumento que he hecho, porque lo verdaderamente importante de la novela es el crecimiento, el aprendizaje que se va produciendo poco a poco, la evolución de unos personajes magníficamente trazados, la emoción, la profundidad de lo que cuenta, la lección de vida tan importante que reciben los amigos que les cambiará la vida, como le cambiará la vida al hombre mayor.

Una historia deliciosa, sencilla, emocionante, conmovedora, inteligente, que deberían leer todos los jóvenes, pero que se disfruta a cualquier edad. Magníficamente editada por Nocturna. Un placer y una sorpresa.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana